Actualidad Internacional

Doha necesita de la extensión del `fast track, apuntó Schwab

Tras la ruptura de las negociaciones en Potsdam, donde Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India, no se pusieron de acuerdo en torno a las concesiones en materia agrícola, los representantes comerciales de las principales potencias volvieron a hablar para referirse a la última oportunidad para obtener un acuerdo multiltateral.

“No hemos tirado la toalla. No nos hemos rendido respecto a la Ronda de Doha.”, dijo la Representante de Comercio de los Estados Unidos, Susan Schwab.

Durante un evento bipartidario para lanzar el sector de servicios en el exterior, la funcionaria se mostró “triste” por el impasse en la Ronda de Doha. “Esta vez sí que teníamos una buena oportunidad (de alcanzar un acuerdo)”, dijo Schwab en una rueda de prensa posterior al encuentro, y agregó que llegó a Potsdam con “mucho optimismo de conseguir de romper el impasse”.

Preguntada sobre el vencimiento de la Autoridad para Promover Acuerdos de Comercio, que le otorga al Presidente estadounidense el poder de negociar pactos comerciales y someterlo al voto del Congreso sin posibilidad de ser enmendado, Schwab apuntó que “sería más fácil y más práctico contar con esa herramienta.”

El fast-track vence el próximo 30 de junio, y la posibilidad de obtener una extensión extraordinaria es casi imposible bajo el control del Partido Demócrata del Congreso.

Sin insistir, Schwab señaló que sería bueno contar con el fast-track, aunque reconoció que para reclamar la herramienta debe haber sobre la mesa un acuerdo en el que todas las partes cedan.

En ese sentido, dijo, sobre Brasil e India, que “estos amigos deben cumplir con su cuota justa también.”

India tiene que “hacer más”

Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio estadounidense, se refirió hoy a India y Brasil, representantes de los países en desarrollo en el G-4, y apuntó que “necesitan dar más” en las negociaciones multilaterales y ofrecer concesiones en la apertura de sus mercados a los productos industriales.

“Pensamos que pueden hacer más”, dijo el funcionario. Aunque metió a los dos países en la misma bolsa, su declaración se centró sobre todo en el país asiático, al que criticó por los aranceles al maíz y por las barreras a los productos industriales. “El único país al que Estados Unidos no puede exportar maíz es India. Y creemos que últimamente los indios están pagando el precio. Este año, el Gobierno (indio) pagará decenas de millones de dólares extras por las barreras al maíz estadounidense.”, apuntó.

Del lado indio, el Ministro de Comercio Kamal Nath, replicó que cerca de 600 millones de personas en su país dependen de la agricultura para su subsistencia, y dijo que es la principal razón por la que su Gobierno no puede ofrecer mejoras sustanciales en el acceso a su mercado agrícola.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba