Actualidad Internacional

Dos militares colombianos mueren en ataque atribuido al ELN en frontera con Venezuela

La violencia no cesa en el vecino país, que este lunes celebra 210 años de su Independencia. Dos soldados colombianos murieron y ocho más resultaron heridos en un ataque ocurrido este sábado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, atribuido por las autoridades locales a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última insurgencia activa en Colombia.

En un comunicado, el Ejército neogranadino indicó que los soldados «fueron víctimas de un ataque terrorista con explosivos» en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, aledaño con nuestro país, supuestamente perpetrado por el ELN, guerrilla de fuerte presencia en la zona, que todavía no se ha pronunciado sobre el ataque.

Los efectivos militares que perdieron la vida fueron identificados como Adalberto Romero y Jorman Contreras.

El comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, viajó a la zona para coordinar las operaciones en el lugar y recalcó que diez militares «fueron afectados» en el atentado terrorista pero que las acciones de la fuerza pública contra la delincuencia se mantendrán sin descanso.

La información añade que «este acto terrorista será denunciado ante las autoridades competentes» y que «las operaciones contra el narcotráfico y los grupos armados organizados que delinquen en la zona continuarán con toda la intensidad».

Sobre el ataque, se pronunció el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien condenó el asesinato de Romero y Contreras, al tiempo que deseo pronta recuperación a los 8 militares en «este ataque criminal».

Despliegue de irregulares en Venezuela

Fronterizo con Venezuela, el departamento del Norte de Santander es el epicentro de una lucha a sangre y fuego entre el ELN y bandas criminales por cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína. Reconocida como la última guerrilla en el país tras el acuerdo de paz que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

En una reunión el pasado viernes de la Sub Comisión de Asuntos Fronterizos de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Ivan Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del Gobierno (e) que preside Juan Guaidó, denunció que la gestión de Nicolás Maduro protege a los grupos irregulares a lo largo de la extensa frontera colombo-venezolana.

Similar criterio expuso el director general de Funda Redes, Javier Tarazona, quien señalo que organizaciones como el ELN, Los Rastrojos y las FARC operan libremente en territorio venezolano gracias a la falta da presencia militar en los límites fronterizos, mientras que la senadora colombiana, Paola Holguín, manifestó que el ELN tiene aproximadamente 2.100 miembros en Venezuela, involucrados en los delitos de contrabando, extorsión, minería ilegal y narcotráfico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar