Actualidad Internacional

Duque pidió a Guaidó que «permita y facilite» la captura de líderes del ELN en Venezuela

“Nicolás Maduro es el principal financiador del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y sus cabecillas están en territorio venezolano” así lo advirtió el presidente Iván Duque este viernes desde Cartagena.

En este sentido el jefe de estado, exhortó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a que autorice desde el Parlamento venezolano la captura de los cabecillas del grupo terrorista.

“Invito al presidente Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional que permita y facilite la captura de esos delincuentes”, dijo Duque.

Por su parte el Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó dijo «Es el momento de que nuestra Fuerza Armada ejerza la soberanía de la Nación y luche contra esta ocupación irregular en nuestro territorio».

Asimismo aseguró que «Venezuela no será más santuario de terroristas. Haremos todas las gestiones en conjunto con la Asamblea Nacional, para colaborar con Colombia y el mundo en evitar y detener ataques que han puesto en jaque a la población en ambos países».

El mandatario Colombiano aseguró que Nicolás Maduro, líder del chavismo, ha sido el auspiciador del ELN, asimismo sostuvo que dichos actos representan una violación a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y “constituye un grave precedente en el derecho internacional”.

Como medida preventiva Duque instó al canciller Carlos Holmes, a llevar las denuncias realizadas al Grupo de Lima, asegurando que tiene meses realizando la denuncia.

“Creo que esta es la confirmación que desde Venezuela, Nicolás Maduro no solo está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera, sino además los estimula a que produzcan actos criminales“, aseveró.

Colombia acusa a Maduro de apoyar al ELN

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó este viernes en Ciudad de México al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de apoyar a una organización terrorista colombiana con el fin de desestabilizar a su país.

Al participar en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico celebrada en la capital mexicana, Holmes confirmó a los medios su denuncia de que el Gobierno de Maduro apoya al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

«Debo decir que en efecto la denuncia que hice en el marco del último Grupo de Lima sobre estos hechos de apoyo del régimen de Maduro a una organización terrorista colombiana sobre las acciones de desestabilización en Colombia y sobre posibles atentados a la vida del presidente (Iván) Duque», dijo Holmes a periodistas.

El diplomático recordó que esa denuncia se fundamentó en la información que se hizo pública en Colombia a través de un medio de comunicación.

«En esa última reunión del Grupo de Lima tuve la oportunidad de denunciar la información que tenía Colombia respecto a la vinculación del régimen de Nicolás Maduro con el Ejército de Liberación Nacional con ánimo de desestabilización en el escenario y vida política colombiana», ratificó.

Sobre la posición neutral de México en la crisis de Venezuela, el Canciller colombiano descartó emitir una opinión.

En diversas oportunidades, el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su absoluto respeto a los principios «de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos».

Y ha reafirmado su profunda convicción y compromiso «para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela».

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó se proclamó presidente interino y ha sido reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba