Actualidad Internacional

Economía mundial experimenta el crecimiento más fuerte desde hace una década

(%=Image(2381223,»L»)%) De acuerdo a las estimaciones realizadas por el organismo multilateral en su informe semestral del Las Perspectivas Económicas Mundiales (%=Link(«http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2000/02/index.htm»,»( World Economic Outlook)»)%), presentado en Praga, República Checa, la economía mundial crecerá a un ritmo de 4,7% y representa el mayor crecimiento de la economía en una década. Para el Dr. Michael Mussa, Director y Consultor Económico del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional (%=Link(«http://www.imf.org/»,»(FMI)»)%) «las perspectivas para la economía global han continuado fortaleciéndose y permiten proyectar que el Producto Interno Bruto crecerá en todas partes del mundo», así lo declaró en la (%=Link(«http://www.imf.org/external/np/tr/2000/TR000919.HTM»,»rueda de prensa»)%) que a propósito de la presentación del mencionado informe.

El fuerte crecimiento en casi la totalidad de los países es impulsado en primer lugar por el comportamiento del la economía norteamericana que ha experimentado rápidos avances en su productividad y esto ha provocado un fuerte crecimiento económico con inflación controlada. También se destaca en el comportamiento de la economía a nivel mundial, el contundente crecimiento de los países de la llamada «zona euro» de la Unión Europea durante 1999 y el presente año.

Para los expertos del FMI, América Latina durante 1999 presentó, en términos generales, un desempeño desfavorable, pero la situación se ha revertido para el presente año donde se prevé un crecimiento de al menos 4,3% para este año y 4,5% para el 2001, apoyado básicamente en el desempeño de países como Brasil, México y Chile . Según las propias palabras del Dr. Mussa «América Latina que tuvo un duro año en 1999, ha tenido un desempeño mucho mejor en el presente año y tiende a estabilizarse en rangos en torno al 4%.»

De acuerdo a los expertos hay dos elementos que se deben vigilar con cautela y podrían entorpecer el desempeño de la economía nivel mundial, uno de ellos son los grandes desequilibrios entre los países que conforman las llamadas «zonas dólar, euro y yen» y el incremento de los precios petroleros. Con respecto a este último punto el Dr. Mussa sostuvo que tanto la teoría como los hechos han demostrado que si existe un alza sustancial de los precios del petróleo esto tiene un efecto negativo sobre la demanda global de bienes y servicios y en consecuencia tiene un efecto negativo sobre el nivel de actividad. Sin embargo si los precios del petróleo permanecen alrededor de los 35$ por barril o aproximadamente 5 US$ más, entonces por supuesto que tendrán un efecto sobre la inflación y el crecimiento a nivel mundial para los próximos años, pero consideró que el impacto es relativamente pequeño.

Específicamente para el caso venezolano el FMI estimó que el crecimiento estará alrededor del 2,5% y de 3% en el 2001. Sin embargo en el informe se hace especial énfasis en la cautela que deben tener los responsables de la política económica en cuanto al incremento del gasto público producto del beneficio fiscal proveniente de los ingresos adicionales por el alza de los precios del petróleo, este incremento en el gasto neutraliza el efecto positivo del incremento en los precios del crudo.

La economía mundial crece a paso seguro y sostenido, Venezuela sigue el pasó pero quizá lentamente y de último en la fila.

(%=Image(4396390,»L»)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar