Actualidad Internacional

Ecuador: Lasso toma ventaja sobre Yaku Pérez en lucha por llegar a la segunda vuelta

Quien obtenga el segundo lugar rivalizará en el balotaje del próximo 11 de abril contra Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa

Final de fotografía para decidir el rival del candidato correísta Andrés Arauz, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, que se realizarán el próximo 11 de abril. Y es que luego de estar todo el tiempo abajo durante el lento escrutinio llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, el empresario y político Guillermo Lasso conseguió ponerse en segunda posición, por delante del líder indigenista Yaku Pérez, en un duelo que mantiene a la nación meridional en una tensa espera.

Según la más reciente actualización dada a conocer por el CNE, Lasso, quien aspira por tercera ocasión a llegar a la Presidencia ecuatoriana, aventaja por 18.037 votos a Pérez (19,68% contra el 19,48%), cuando restan por escrutar 40 actas, lo que representa el 0,1%.

Mientras, el izquierdista Andrés Arauz -afín al expresidente Rafael Correa– y quien comandó el evento electoral del pasado domingo, totaliza hasta el momento 2.988,064 votos, el 32,62%, que, no obstante, fueron insuficientes para darle el triunfo definitivo en primera vuelta.

La Constitución ecuatoriana establece que para hacerse con la victoria, un candidato debe obtener más del 50% de los votos o superar los 40 puntos porcentuales más una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, para acceder directamente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo de Ecuador.

Reñida pelea

El ambiente comenzó a caldearse en Ecuador desde el mismo cierre el domingo de los colegios electorales, cuando el conteo rápido (una muestra representativa de urnas) puso a Pérez (Movimiento Pachakutik) en segunda posición, para sorpresa de muchos, que le daban ese privilegio a Lasso (Movimiento CREO).

En realidad, era un empate técnico pues se trataba apenas del 0,2% de los votos y de un conteo parcial que fue evolucionando a lo largo de la noche, lo que despertó más suspicacias.

La lenta y poco representativa progresión en la extracción de los resultados reales tampoco ha ayudado, pues se ha dejado para revisión final las incidencias en la provincia de Guayas, donde Lasso tiene su bastión.

Los datos de la Sierra, más receptiva de la oferta política de Pérez, salieron antes, y de ahí que en los últimos tres días el líder conservador haya acortado la distancia.

La diferencia de 52.933 votos el martes, comenzó a bajar hasta un mínimo 4.200 este miércoles, obligando a un paro de dos horas en el recuento de actas con incidencias para revisar las denuncias de Pérez. Tras la reanudación, Lasso comenzó a superar a Pérez.

«Las elecciones se ganan en las urnas y hasta que no se termine el escrutinio, entendiéndose esto la revisión de actas con inconsistencias o las del exterior, que todavía no llegan, esto no termina«, explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, apuntado en numerosas ocasiones como favorecedor de posiciones de derechas.

Pérez pide auditoría

Lo cierto es que Yaku Pérez anunció este miércoles que pedirá a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría sobre los resultados de las elecciones en seis provincias del país, en las que sospecha se pudo generar una trama de fraude en su contra.

«Vamos a solicitar a la Contraloría que realice una auditoría forense electoral en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas«, remarcó el ambientalista de izquierda en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde denunció un posible fraude en su contra.

Pérez, que ha llamado a la población, especialmente al movimiento indígena, a mantener una vigilia para cuidar la voluntad popular expresada en las urnas, dijo que se han producido una serie de irregularidades en el escrutinio que le perjudican.

Señaló, por ejemplo, que muchas de las denominadas actas «P-1«, que registran el recuento de votos en las mesas electorales, presentan inconsistencias. «Ahí está la trampa, ahí está el fraude«, insistió.

Asimismo, Pérez acusó al expresidente Rafael Correa de aliarse con el banquero Guillermo Lasso, y con Jaime Nebot, acérrimo enemigo político del exmandatario y quien apoya al candidato de derecha con su Partido Social Cristiano (PSC).

Lasso seguro

Por su parte Lasso, que hasta el martes se mostró cauto y pidió esperar la proclamación de resultados por parte del CNE, adelantó este miércoles su seguridad de ser él quien pasará a la segunda vuelta, tras ver por primera vez que superaba en votos a su rival.

«Con profunda humildad y con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano, que el pasado domingo votó por un cambio en el país«, dijo Lasso, tras llamar a otras fuerzas políticas a sumarse a su causa para derrotar a Arauz y al expresidente Correa.

El propio Arauz, de la Alianza Unes (Unión por la Esperanza) reconoció la noche del domingo que le gustaría una batalla electoral más clara, enfrentándose a su rival más antagónico, es decir, Lasso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba