Actualidad Internacional

EE. UU: Biden asoma su deseo de presentarse a la reelección en 2024

El jefe de la Casa Blanca manifestó su aspiración durante el primer encuentro con la prensa desde que asumió el poder el pasado 20 de enero

El primer encuentro con la prensa del presidente estadounidense Joe Biden desde que asumió el poder hace menos de 70 días, dejó como principal novedad la intención del mandatario de 78 años de presentarse a la reelección en 2024, con la actual vicepresidenta Kamala Harris repitiendo como compañera de fórmula, al tiempo que en el plano internacional aseguró que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en la Casa Blanca, mientras criticó a México por negarse a acoger a las familias migrantes que EE.UU. deporta por haber cruzado irregularmente la frontera.

Ante las preguntas de si se presentará a la reelección en las elecciones de noviembre de 2024, un tema sobre el que había evitado ser claro hasta ahora, entre rumores de que cedería la batuta a Kamala Harris debido a su avanzada edad (tendría 81 años para esa fecha), Biden respondió: «Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención«, aunque luego matizó que le cuesta hacer planes a largo plazo porque nunca se sabe lo que puede pasar en «tres años y medio«.

Seguidamente, Biden se mostró visiblemente irritado ante la pregunta de si cree que le tocaría competir de nuevo contra Trump. «No tengo ni idea ni de si habrá un Partido Republicano para entonces«, apuntó.

Durante la campaña presidencial de 2020, el presidente Biden se había descrito a sí mismo como un candidato «puente» que serviría para pasar la batuta a una «nueva generación de líderes«, por lo que muchos analistas habían apuntado a la posibilidad de que solo estuviera en la Casa Blanca por un mandato de cuatro años.

Firmeza con China y Corea del Norte

Entretanto, en el plano internacional, Biden aseveró que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder, recalcando que obligará a ese país a «rendir cuentas» por sus actos.

«Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato«, dijo Biden en la rueda de prensa, al tiempo que aseguró que no está buscando confrontarse, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una «competición dura» con el gigante asiático.

Asimismo, prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea y con países como la India, Japón y Australia para «hacer que China rinda cuentas y siga las reglas«.

Y sobre el presidente chino, Xi Jinping, Biden manifestó que «no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo«, pero es «un tipo muy, muy listo«.

En cuanto a Corea del Norte, el jefe de la Casa Blanca advirtió al régimen de Kim Jong-un de que habrá «una respuesta» si opta por una escalada de la tensión, tras las recientes pruebas de misiles por parte de Pyongyang, aunque se mostró abierto a recurrir a la diplomacia con el país asiático si hay una desnuclearización.

México y el problema migratorio

Por otro lado, Biden defendió su política migratoria y criticó que México se está negando a acoger a las familias migrantes que Estados Unidos deporta por haber cruzado irregularmente la frontera, acogiéndose a una norma implementada por el anterior mandatario, Donald Trump.

«Estamos negociando con el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador), creo que vamos a ver un cambio, todos los migrantes indocumentados deberían poder ser devueltos«, afirmó Biden durante la rueda de prensa, en la que buena parte de la misma estuvo dedicada a la inmigración.

Sobre la crisis migratoria que afronta el país por la llegada de menores, el mandatario dijo que «nada ha cambiado» en la frontera con México. A su juicio, el aumento de la inmigración y de los menores que llegan solos «pasa todos los años«.

Biden designó esta semana a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración irregular desde Centroamérica y la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huida de sus ciudadanos hacia el norte.

Así fue la primera rueda de prensa de Joe Biden, en el Salón Este de la Casa Blanca / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba