ActualidadActualidad Internacional

EEUU prohíbe los cruceros a Cuba y restringe las visitas culturales

El Gobierno de EEUU prohibirá a partir de este miércoles los cruceros a Cuba y restringirá las visitas culturales de los ciudadanos estadounidenses, en un nuevo intento por asfixiar a la economía cubana y responder a su «papel desestabilizador» en Latinoamérica.

Las medidas anunciadas hoy endurecen el embargo comercial a la isla y buscan presionar a La Habana para que retire su apoyo al gobernante Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Departamento de Estado aseguró que el objetivo es acabar con el «turismo velado» que, a su juicio, «ha servido para llenar los bolsillos de los militares cubanos, que son la misma gente que apoya a Nicolás Maduro en Venezuela y que reprime al pueblo cubano en la isla».

A partir de mañana estarán prohibidos los viajes culturales y educativos de contacto con el pueblo cubano, conocidos en inglés como «people to people» y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por el presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

Por regla general, los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo en Cuba, pero hasta ahora podían viajar si cumplían con algunas de las doce categorías existentes: visitas gubernamentales, actividades de medios de comunicación o centros de investigación, proyectos educativos, religiosos y médicos, entre otros.

Ahora, esas categorías quedarán reducidas a once debido a la eliminación de la clasificación «people to people».

Excepción

No obstante, las normas incluyen una excepción: se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría siempre que los viajeros ya hayan completado una transacción (como la compra de un vuelo o la reserva de un hotel) antes del 5 de junio, cuando entran en vigor las medidas.

Perjudicados

Los grandes perjudicados por esa medida serán instituciones como la National Geographic, el grupo de museos Smithsonian o el Museo Metropolitano de Nueva York (MET), que organizaban viajes culturales a Cuba, explicó a Efe Christopher Sabatini, experto en Latinoamérica en la Universidad de Columbia.

La organización Cuba Educational Travel, dedicada a organizar viajes culturales a la isla y una de las afectadas por estas medidas, las calificó de «desafortunadas» y aseguró que tienen una finalidad electoralista dirigida a los votantes de Florida.

Esta prohibición «es terrible para las compañías estadounidenses que están proporcionando empleo y pagando impuestos en los EEUU y al tiempo imprimen un impacto económico en la isla», aseguró en un comunicado Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

Sin embargo, las medidas de EEUU no se quedan ahí y, a partir de mañana estarán prohibidas las visitas de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos a Cuba.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar