ActualidadActualidad Internacional

EEUU amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, amenazó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con suspender la cooperación bilateral en lo relativo a Siria a no ser que Rusia actúe «de inmediato» para acabar con la ofensiva en Alepo y restaurar el cese de hostilidades.

Kerry se expresó así en una llamada telefónica con Lavrov, según indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

«Él (Kerry) informó al ministro de Exteriores (ruso) que EEUU está haciendo preparativos para suspender la cooperación bilateral entre Estados Unidos y Rusia en Siria«, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en el comunicado.

Esa suspensión tendrá lugar «a no ser que Rusia dé pasos inmediatos para acabar con el asalto a Alepo y restaurar el cese de hostilidades» acordado por Washington y Moscú y que dejó de estar en vigor hace más de una semana, agregó.

La decisión de Washington cerraría la puerta al «establecimiento del Centro de Implementación Conjunta», un mecanismo con el que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico  y Al Nusra, una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

En su conferencia de prensa diaria, Kirby no quiso enumerar todas las posibles medidas que podría entrañar la suspensión de cooperación bilateral, e identificó únicamente una de ellas.

«Uno de los pasos que podrían darse sería dejar de tener en Ginebra» un equipo técnico encargado de coordinar la comunicación entre EEUU y Rusia en lo relativo a los esfuerzos para restaurar el cese de hostilidades en Siria, explicó Kirby.

«Les hemos comunicado que puede que su presencia allí no dure mucho más», agregó.

El portavoz afirmó que hay «otras acciones» posibles «que no tienen que ver con la diplomacia», aunque no es probable que se interrumpan los canales entre ambos ministerios de Defensa para evitar conflictos entre sus respectivos aviones que sobrevuelan Siria.

Kirby no mencionó ningún plazo concreto para que Rusia actúe si no quiere perder la cooperación bilateral, pero aseguró que la paciencia de Kerry «se está agotando» y «no está dispuesto a que esta situación dure mucho más antes de tomar medidas».

Durante la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Kerry y Lavrov trataron de llegar a un acuerdo para retomar el cese de hostilidades, pero fracasaron debido a sus grandes diferencias y a la ofensiva iniciada el jueves pasado en Alepo por las autoridades sirias, respaldadas por la aviación rusa.

En su llamada con Lavrov, Kerry «expresó su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo», según Kirby.

«El secretario de Estado dejó claro que EEUU y sus aliados consideran a Rusia responsable de esta situación, incluido el uso en un entorno urbano de bombas incendiarias y diseñadas para destruir búnkeres, una drástica escalada que presenta un gran riesgo para los civiles», sostuvo el portavoz en su comunicado.

Kerry «subrayó que Rusia sigue teniendo la responsabilidad de acabar con este asalto y permitir el acceso humanitario a Alepo y otras áreas necesitadas», agregó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba