ActualidadActualidad Internacional

EEUU, Corea del Sur y Japón se reúnen para coordinar acciones ante Pyongyang

El subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, se reunirá en Washington esta semana con su homólogo japonés, Shinsuke Sugiyama, y su homólogo surcoreano, Lim Sung-nam, para coordinar una estrategia frente a Corea del Norte y su programa nuclear.

La reunión trilateral tendrá lugar el 5 de enero en Washington y será la sexta ronda de las reuniones entre los «número dos» de las relaciones de exteriores de EEUU, Japón y Corea del Sur desde que comenzaran estos encuentros por primera vez en abril de 2015, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

Esas reuniones han estado enfocadas en profundizar la cooperación entre los tres países a la hora de «promover la paz y la estabilidad frente al amenazante desarrollo nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte», resaltó la diplomacia estadounidense en su nota.

Después de esa reunión trilateral, el 6 de enero, Blinken se reunirá con el vicedirector de Seguridad Nacional surcoreano, Cho Tae-yong, para hablar sobre Corea del Norte.

«Los dos hablarán sobre la respuesta de la comunidad internacional a las violaciones desestabilizadoras de Corea del Norte», detalló el Departamento de Estado, que aseguró que Blinken y Cho también «revisarán los progresos realizados para hacer que Corea del Norte sea responsable de sus actos ilícitos».

Las reuniones llegan después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, anunciara en un discurso de Año Nuevo que Corea del Norte ultima los preparativos para lanzar otro proyectil balístico intercontinental, lo que subraya una vez más la apuesta de Pyongyang por su programa nuclear y de misiles.

En respuesta, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, divulgó este fin de semana un mensaje en la red social Twitter y aseguró que el régimen norcoreano no desarrollará un arma nuclear que pueda poner en peligro la seguridad de su país.

«Corea del Norte acaba de afirmar que está en la etapa final para desarrollar un arma nuclear capaz de llegar a zonas de Estados Unidos. ¡No va a suceder!», aseguró el magnate.

Unos minutos más tarde, Trump lanzó otro mensaje en Twitter para cargar contra China por su apoyo a Corea del Norte y por su política comercial y monetaria, ya que el millonario neoyorquino considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es devastadora para la economía estadounidense.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar