Actualidad Internacional

EEUU: Cubanos merecen elecciones libres

Las elecciones convocadas en Cuba tendrán el mismo tono que en el pasado aun cuando hayan sido hechas bajo la presidencia interina de Raúl Castro, dijo el martes el Departamento de Estado.

«El tipo de elecciones que quisiéramos ver en Cuba es de unas elecciones libres y justas, en las cuales todo el pueblo cubano tenga la oportunidad de participar», declaró el portavoz Tom Casey.

Las elecciones fueron convocadas esta semana por el Consejo de Estado de Cuba para el 21 de octubre a fin de renovar todos los niveles de representantes, desde municipales hasta parlamentarios nacionales, para un mandato de dos años y medio.

Casey hablando con reporteros en el Departamento de Estado dijo que estas elecciones cubanas no tendrán diferencia de las hechas en el pasado por Fidel Castro.

«Son elecciones tipo Castro, es decir del tipo que hemos visto en el pasado, con partido único, sin que el elector tenga oportunidad de elegir libremente y sin otra opción que ratificar el tipo de gobierno de la actual dictadura», dijo Casey.

Indicó que si el nombre de Fidel Castro o el de Raúl «esté al tope de la lista eso realmente no importa mucho».

«Todavía no se da al pueblo cubano la libertad que merece».

Fidel Castro ha desaparecido de la vida pública en los últimos 12 meses por razones de salud, aunque recientemente concedió una entrevista a la televisión cubana y publicó varios artículos periodísticos con su firma.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo que creía que «hay una transición en marcha en Cuba» y que la oportunidad debería ser aprovechada por todos para un trabajo conjunto.

«No sabemos cuándo va a terminar, pero está en marcha», afirmó el lunes en una entrevista con periodistas latinoamericanos. «Lo que deseamos decirle al pueblo cubano, con términos claros, es que estamos en favor de su derecho a elecciones libres y justas, cuando ocurra esa transición».

«No vamos a tolerar la transferencia de poder de un dictador a otro, el pueblo cubano tiene el mismo derecho a la democracia y libertad que todos tenemos».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba