Actualidad Internacional

EE. UU. sanciona a socios de hijo de Nicolás Maduro por «apoyar corrupción oficialista»

Washington no se impone límites en su política de elevada presión contra la gestión madurista. Este jueves, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a los hermanos Santiago y Ricardo Morón Hernández, «socios de confianza» de Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro, por ofrecer apoyo a las «actividades corruptas» del «ilegítimo régimen» de Venezuela, entre ellas la industria del oro.

Según la OFAC, los hermanos Hernández son figuras centrales en la supervisión del mecanismo financiero en el esquema de oro ilícito en nuestro país, trama de corrupción por la que Maduro Guerra contrató a los hoy sancionados para que fungieran como testaferros, utilizando diferentes compañías para ejecutar estas transacciones.

Debido a estos actos de corrupción, el hijo de Nicolás Maduro fue sancionado por Estados Unidos en 2017.

Relaciones nada sanas

El comunicado del departamento del Tesoro detalla que Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y lo acompaña regularmente, mientras que Ricardo maneja las actividades operativas.

Asimismo, apunta la OFAC que los hermanos Hernandez son sancionados «por haber asistido materialmente, promover o proveer apoyo financiero, material o tecnológico, de bienes y servicios al hijo de Maduro y por respaldar la corrupción pública de altos funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela«.

«Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro se concentra en sus esfuerzos para retener el poder. EE.UU. está comprometido a perseguir a individuos que facilitan o permiten que este régimen continúe ignorando el bienestar del pueblo venezolano«, dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.

Figuera dio alerta

Fue el exdirector general del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, quien dio las primeras pistas de los vínculos de los hermanos Hernández con Maduro Guerra.

En su exilio en los Estados Unidos, Figuera acusó al hijo de Maduro de comandar el saqueo del oro del Banco Central de Venezuela y de manejar compañías con las minas, actividades en las que cuenta con el apoyo de Santiago José Morón Hernández.

De acuerdo con Figuera, Maduro Guerra y los hermanos Hernández manejan una empresa criminal que funciona como un monopolio «comprando oro a través del Arco Minero al sur del país a precios de vacas flacas, para revenderlo luego a precios inflados desde el Banco Central como centro de operaciones», detalla.

Propiedades bloqueadas

Con estas sanciones, la OFAC dispone que todas las propiedades e intereses de los hermanos Hernández o en posesión o control de otras personas en Estados Unidos queden bloqueadas y deben ser reportadas a su autoridad.

No obstante, señalan que el castigo a individuos o entidades pudiera levantarse si toman pasos concretos y acciones significativas para restaurar el orden democrático, negarse a tomar parte o expresarse en contra de los abusos a los derechos humanos cometidos por el “régimen ilegítimo de Maduro o combatir la corrupción en Venezuela

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar