ActualidadActualidad Internacional

Ejército iraquí lanza la ofensiva en Tikrit

El ejército iraquí, apoyado por la aviación, inició la ofensiva contra Tikrit, a 160 km al norte de Bagdad, tomada por los insurgentes sunitas el 11 de junio, según testigos y un general del ejército.

Las tropas en suelo se encontraban a solo uno o dos km de las puertas oeste de la ciudad, indicaron unos testigos. Según un general del ejército, las tropas se encuentran a unos 30 km al sur. En el mismo momento, la aviación bombardeaba a los insurgentes, resaltó AFP.

Batalla estratégica

Brigadas islamistas contrarias al EIIL lanzaron hoy una ofensiva para tomar la localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak y bajo control de esta organización extremista.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los choques son intensos entre los insurgentes de varias brigadas y la facción «Yund al Haq» (Soldados del derecho), leal al EIIL, resaltó Efe.

Dicho grupo era la antigua rama del Frente al Nusra, enemigo del EIIL, en Al Bukamal, pero el martes pasado cambió de bando y juró fidelidad a la segunda organización.

De esta manera, el Frente al Nusra perdía el control de esta estratégica población que está a solo a 3 kilómetros de la ciudad iraquí de Al Qaem, que fue tomada en la última semana por el EIIL, también conocido como ISIS por sus siglas en inglés.

Anoche, el Frente al Nusra y sus aliados mandaron refuerzos militares a Al Bukamal, colocaron barreras y solicitaron al Estado Islámico de Irak y el Levante que se rinda y abandone el lugar.

Asimismo, al menos tres combatientes del EIIL fallecieron y otros dieciocho resultaron heridos en un ataque perpetrado por un suicida de la organización rival contra una de sus bases en esta localidad.

Desde el pasado 3 de enero, ambos grupos se enfrentan en el norte de Siria.

El líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, designó al Frente al Nusra como filial de su organización en Siria y pidió al EIIL que limitara sus actividades a Irak, lo que fue desobedecido por este grupo.

El pasado 10 de junio, el EIIL tomó la segunda ciudad de Irak, Mosul, y varias zonas del norte y centro del territorio iraquí en su intento de avanzar hacia Bagdad.

En Siria, su feudo principal es la provincia de Al Raqa y está presente en otras áreas como Deir al Zur y Aleppo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba