Actualidad Internacional

Ejercito ucraniano recuperó el control en la región de Járkov

Ucrania logró con sus contraataques en el sur y el este del país cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva.

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados«, afirmó Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según el alto militar, «en la dirección de Járkov comenzamos a avanzar no solo al sur y al este, sino hacia el norte. Quedan 50 kilómetros hasta la frontera estatal».

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, auguró en su intervención en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta, una «rápida desocupación» del país este invierno ya que los rusos «están huyendo en algunas direcciones».

«Pero para ello nuestro ejército necesita un suministro sistemático de los tipos de armas necesarios», dijo.

Zelenski enfatizó que «este invierno es un punto de inflexión y puede llevar a una rápida desocupación de Ucrania (…) Si fuéramos un poco más fuertes con las armas, podríamos desocupar más rápido».

También añadió que Rusia » sigue sufriendo pérdidas» tras quedar «sin medidos de apoyo y entrar en estado de pánico».

Según el Estado mayor de Ucrania en su parte de guerra, las fuerzas rusas han sufrido grandes bajas durante los combates y mencionó que 75 efectivos heridos fueron trasladados a la región rusa de Bélgorod, cercana a la frontera.

Rusia abandona territorios

Las tropas rusas abandonaron la parte norte de la región de Járkov. Medios ucranianos aseguraron que se izó la bandera de Ucrania en la localidad de Kosaja Lopan, situada a 4 kilómetros de la frontera con Rusia.

El sábado Rusia anunció un repliegue de tropas del sur de Járkov, lo que había atribuido a la decisión de reforzar las fuerzas en Donestk.

No obstante, expertos consideran que no se trata de un repliegue estratégico sino de que muchos soldados rusos han optado por huir ante el avance ucraniano. Según el Insitut for the Study of the War (ISW), en los últimos cinco días los ucranianos han recuperado más territorio que el que los rusos habían logrado ocupar desde abril.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba