Actualidad Internacional

Holmes Trujillo: El régimen venezolano está cada vez más solo

El canciller del Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en entrevista concedida para ‘El Tiempo’, que el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada día más solo, dado a eso se refugia en las amenaza y en la invención de conspiraciones cuyo origen “es la constatación permanente de su propio fracaso, y del fracaso al que ha llevado a Venezuela”.

Aseguró que la relación con el país vecino está muy deteriorada y que Colombia ha visto con preocupación el quiebre de la democracia y el desarme del Estado de derecho en Venezuela. “Nuestro país ha defendido siempre el principio de que la democracia y el Estado de derecho son pilares fundamentales de la paz, la estabilidad y la seguridad en nuestra región. Ello nos impone obligaciones bajo el derecho internacional”, expresó el canciller.

Asimismo, explicó que las relaciones comerciales entre ambos países se han reducido muchísimo. “Entre enero y septiembre de este año exportamos solo 230 millones de dólares a Venezuela, lo cual es apenas el 1 por ciento del total de nuestras exportaciones”, dijo.

Detalló que durante ese periodo importaron a Venezuela solo 98 millones de dólares (alrededor del 0,5 por ciento del total). A diferencia del año 2008, exportaron alrededor de 7.300 millones de dólares.

Por otra parte, expuso que el régimen venezolano se siente desesperado y la desesperación alimenta la paranoia. Aseguró que Colombia no está promoviendo actividad armada alguna contra Venezuela. “Colombia ha sido siempre respetuosa del principio de proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y lo seguirá respetando”, expresó.

Sobre la presencia de aviones rusos en territorio venezolano, el canciller dijo que “Colombia tiene excelentes relaciones con Rusia y con otras potencias extrarregionales, con las que, además, esta administración quiere desarrollar una agenda bilateral cada vez más amplia. Sabemos que estas valoran tanto como nosotros la amistad que nos une. Y confiamos en que siempre tendrán en cuenta la legalidad internacional y obrarán con prudencia y responsabilidad ante cualquier circunstancia que pudiera implicar un riesgo para la paz y la seguridad en la región”.

Considera que el régimen venezolano está cada vez más solo. “Nicolás Maduro seguramente siente esa soledad más que nadie. Por eso se refugia en la retórica de la amenaza, en los epítetos desobligantes, en la invención de conspiraciones cuyo origen, quizá, es la constatación permanente de su propio fracaso, y del fracaso al que ha llevado a Venezuela”.

Asimismo expresó, que la falta de coherencia de Nicolás Maduro no es nueva. “Colombia no va a dejarse enredar en ella. Defenderemos la integridad de nuestro territorio como lo hacemos cada día. No cederemos a la provocación ni al insulto. Trataremos de prestar nuestro mejor servicio a la causa de la democracia en Venezuela”.

Sobre romper relaciones con el régimen de Maduro a partir de este 10 de enero expuso “Colombia tomará oportunamente las decisiones que considere más pertinentes para la defensa de sus intereses y para la protección de los colombianos, y adoptará las que juzgue más conducentes al progreso del esfuerzo colectivo internacional en pro del restablecimiento democrático en Venezuela”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba