Actualidad Internacional

El conflicto con las FARC causó 310.000 víctimas desde que comenzó el proceso de paz

Los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano se iniciaron formalmente en noviembre de 2012, en La Habana. Desde aquel entonces, el conflicto que lleva más de medio siglose cobró más de 310.000 víctimas.

 

El dato corresponde a un informe realizado por Naciones Unidas, que estudió los actos cometidos por distintos grupos ilegales, como guerrillas y bandas criminales, aunque las bandas emergentes (Bacrim) no son consideradas por el Gobierno como parte del conflicto armado que sí sostiene con grupo guerrilleros como FARC, ELN y M19.

 

Las FARC y el ELN son «los principales actores generadores de desplazamiento enColombia», indicó el informe. A ellos les siguen las bandas criminales. Asimismo, Naciones Unidos señaló que hay «una concentración importante de los desplazamientos en la región pacífica y Antioquia».

 

El documento determina además que entre noviembre de 2012 y junio de 2014 se registraron 305.624 víctimas de desplazamiento, según consigna El Tiempo.

 

LEA MÁS: Incautan en Colombia más de una tonelada de cocaína atribuida a las FARC

 

LEA MÁS: Cayó el topo de las FARC en la Policía de Colombia

 

LEA MÁS: Soldados secuestrados en Colombia dijeron que las FARC intentaron llevarlos a Venezuela

 

A pesar de que el número de víctimas sigue siendo muy elevado, hay datos que reflejan una disminución durante el periodo de paz. Según la Red Nacional de Información de la Unidad de

 

Víctimas, entre 2010 y 2012 la cifra de afectados por el conflicto fue de 744.777. Es decir, una reducción de 439.153 afectados.

 

El informe, por su parte, enumera la cantidad de víctimas de acuerdo a la forma en que se vieron afectados. Unas 596 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, mientras que otras 336 de delitos «contra la libertad y la integridad sexual».

 

«Esto significa que mientras continúa el conflicto, cada mes al menos 17 mujeres y dos hombres son víctimas de violencia sexual», precisa el documento de Naciones Unidas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar