Actualidad Internacional

El fracaso de Grecia sería el fracaso de Europa, no hay alternativa, dijo Sarkozy

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha asegurado en París al primer ministro griego, Yorgos Papandréu, que no se dejará caer a Grecia y que un eventual fracaso de ese país «sería el fracaso de Europa».

Sarkozy dijo que hay «obligaciones morales y económicas» para no dejar caer al país heleno y pidió a Papandréu que cumpla los compromisos asumidos por su Gobierno, a lo que el mandatario griego respondió que lo hará «con transparencia».

«El fracaso de Grecia sería el fracaso de Europa, no hay alternativa. Tenemos la obligación moral y económica de ser solidarios», declaró el presidente francés al término de un encuentro de cerca de una hora en el Palacio del Elíseo.

Sarkozy afirmó que ha pedido a Papandréu que ponga «vigor en las reformas a las que se ha comprometido su Gobierno».

Agregó que recibió el compromiso del primer ministro heleno de afrontarlas «de forma escrupulosa».

«Incluso me ha trasladado la preocupación por la transparencia de las autoridades griegas, que están dispuestos a acoger a colaboradores europeos para verificar que los compromisos de Grecia son escrupulosamente mantenidos», aseguró Sarkozy.

Papandréu respondió de esta forma a las protestas que provocó en su país la llegada de los expertos de la «troika» de la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

«Estamos dispuestos a acoger a expertos franceses y de otros países para que puedan ver lo que hacemos con total transparencia y que todo el mundo sepa las reformas, los esfuerzos y los sacrificios que hacemos para cambiar nuestro país», señaló.

El primer ministro heleno agregó que quieren construir «una nueva Grecia» que sea «un país competitivo, socialmente equitativo y transparente».

«Quiero decir de forma muy clara que Grecia, yo mismo, mi Gobierno y el pueblo griego están dispuestos a hacer los cambios necesarios», aseguró.

Papandréu viajó a París horas después de haberse reunido en Varsovia con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y tres días más tarde de haberse entrevistado en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Reunión con Merkel

Precisamente, Sarkozy aseguró hoy que viajará en los próximos días a la capital alemana para «proseguir el trabajo de coordinación» entre Francia y Alemania en vista a «proteger Europa».

«Sólo puede haber entre Alemania y Francia una perfecta identidad de puntos de vista para resistir a la especulación, a la inestabilidad de los mercados y para proteger Europa», señaló Sarkozy, que no precisó la fecha de su viaje a Alemania.

El presidente francés agregó que tratará con la canciller alemana de «los medios para acelerar la integración económica de la zona euro y para poner en marcha lo antes posible las medidas decididas el pasado 21 de julio».

Sarkozy aprovechó para expresar su satisfacción por la aprobación en Alemania de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que permite la adopción de un nuevo paquete de ayuda a Grecia.

Fuente: lainformacion.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba