Actualidad Internacional

El liderazgo del socialismo francés se decide entre dos mujeres: Royal y Aubry

Segolène Royal y Martine Aubry se disputarán hoy el liderazgo del Partido Socialista francés (PS) después de que ninguna de ellas ganara la mayoría en las elecciones internas del jueves, cuyos resultados se conocieron esta madrugada.

La ex candidata presidencial francesa, Royal, que partía como favorita aunque con menos de un tercio de apoyos entre los socios del PS, fracasó en su primer intento por hacerse con el liderazgo del partido y tendrá que acudir a una segunda vuelta contra Aubry, ex ministra y alcaldesa de Lille.

Una de las dos será líder de los socialistas franceses y, con mucha probabilidad, candidata a sustituir en la presidencia de la República al conservador Nicolas Sarkozy en los comicios de 2012.

Con un 42,45% de los votos, Royal logró incrementar sin embargo el 29% que había reunido su propuesta a los militantes ante el Congreso de Reims (noreste) que el pasado fin de semana se cerró sin alcanzar un consenso sobre el nombre del próximo primer secretario del PS.

Aubry, por su parte, logró atraer el voto de cerca del 34,73% (frente a poco más del 24% antes del reciente congreso) de los votantes socialistas, que estaban convocados a elegir al sucesor de François Hollande, primer secretario saliente y ex pareja de Royal.

La ex candidata a la presidencia de la República Francesa en 2007 -que perdió frente a Nicolas Sarkozy- partía como ligera favorita, en medio de un partido fuertemente dividido entre su candidatura, la de Aubry y la de Benoît Hamon, el tercero en liza que quedó en esta primera vuelta fuera de la competición.

Este joven eurodiputado, que obtuvo cerca el 22,83% de los votos, era la novedad en la carrera por el liderazgo del mayor partido de la oposición y representaba una corriente más izquierdista que no logró convencer al número suficiente de militantes. Tras reconocer su derrota, Hamon ha pedido a sus votantes que hoy viernes apoyen a Aubry, según recoge el diario francés Libération.

«La decisión que tomaremos el viernes por la noche es una elección cultural y política evidente», ha explicado el joven eurodiputado y ha concluido su alegato en favor de Aubry asegurando que de lo que se trata es de «tener un partido afianzado a la izquierda».

La primera vuelta de los comicios internos del socialismo galo convocó a las urnas a los 232.912 socios del partido, que tendrán que volver a ellas hoy viernes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba