Actualidad Internacional

El Ministro de Hidrocarburos boliviano concibe la nacionalización como un proceso de revolución

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz Rada, ha asegurado que la nacionalización de los recursos de gas y petroleros bolivianos por Evo Morales el pasado 1 de mayo ha desatado un proceso revolucionario en el país. Soliz indica al respecto que el Gobierno concibe este hecho como parte de las revoluciones nacionales de Latinoamérica.

El ministro afirma que lo que ocurre en Bolivia es producto de movimientos sociales, no sólo de capas medias intelectuales, sino de corrientes quechuas, aymaras y guaraníes que estuvieron en la resistencia años atrás. Agrega que la participación desde abajo con un presidente procedente de este escalafón hace que el Gobierno actúe cada vez con más fuerza para conseguir la unión de la nación.

Los medios de comunicación del país presentan el modelo de Estado de Evo Morales como una “copia” del de Hugo Chávez. Al respecto, Andrés Soliz añade que entre Venezuela y Bolivia existe una relación fraterna, de un gran respeto mutuo, pero no una dependencia como aseguran los medios del país.

Con relación a las actuales negociaciones con Brasil, Soliz Rada ha reconocido que son complicadas, ya que en Brasil se compara la energía importada desde Bolivia con la producida en el propio país. El ministro añade que Brasil está pagando por el gas boliviano un precio inferior, dos dólares (1,55 euros) más barato -por millón de unidades térmicas británicas- que el producido en Brasil. Por cada dólar que Bolivia logre aumentar el precio del gas exportado a Brasil, conseguirá alrededor de 300 millones de dólares (233 millones de euros) anuales más de ingresos para el Estado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba