Actualidad Internacional

El mundo no debe bajar la guardia, advierte la OMS

El virus de la gripe porcina podría ser devastador si se combina con el de la gripe aviaria y el mundo podría tener que enfrentarse «a la calma antes de la tormenta», advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo mantuvo el nivel de Alerta 5.

«Es posible que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos cuánto durará. Nadie sabe si no es la calma antes de la tormenta», dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembro de la organización, que comenzó el lunes.

Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de Alerta 5, de un máximo de 6.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Nueva York ordenaron el lunes el cierre de otras cuatro escuelas en el Distrito de Queens tras detectarse nuevos casos con síntomas de la gripe AH1N1, con lo que suman 16 las escuelas cerradas en la ciudad.

Según la agencia de noticias EFE, los jefes de Salud, Thomas Frieden, y Educación, Joel Klein, de Nueva York anunciaron el cierre de cuatro escuelas a partir del lunes, un día después de conocerse el primer fallecimiento en la ciudad vinculado con el virus AH1N1.

Mitchell Wiener, de 55 años y subdirector de una escuela de Queens cerrada la semana pasada, murió el domingo debido a complicaciones relacionadas con ese virus.

El cierre de las cuatro escuelas eleva a 16 los centros clausurados en Nueva York desde que se detectó el brote en la ciudad, aunque hasta el momento sólo se han confirmado casos del virus AH1N1 en una, en Queens, la zona más afectada de la ciudad.

«Seguimos detectando nuevos casos de gripe en muchos lugares de la ciudad. A medida que el virus se propaga, buscamos la manera de frenar su trasmisión en las escuelas cerrándolas», explicó Frieden en un comunicado.

En la reunión de la OMS, su directora general fue enfática: «Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo [virus] H1N1 con otros», explicó Chan, quien insistió en que es posible una combinación genética con el virus de la gripe aviaria «que hoy es endémico en las aves de corral en varios países».

Una interacción entre los dos virus podría generar un tercero tan contagioso para el ser humano como el H1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario.

Varias naciones, como Gran Bretaña y Japón, dos de los países más afectados por la gripe fuera del continente americano, pidieron a la OMS que no se precipite a elevar la alerta de pandemia al nivel 6.

La propuesta fue respaldada por Nueva Zelanda, Suiza, Brasil, China, Pakistán, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, y Japón, cuya situación sanitaria podría justificar que se pase al nivel 6 de alerta.

Chan tiene el poder de declarar la alerta máxima en consultas con una comisión de expertos. ‘‘Todos estamos bajo presión para tomar medidas urgentes y de gran alcance en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica», reconoció la directora.

«Tenemos que advertir a la gente cuando es necesario y tranquilizarla cuando es necesario. Es un equilibrio difícil», señaló ante la asamblea.

La OMS confirmó el lunes que el virus de la gripe porcina había contagiado a 8,829 personas en 40 países, con un saldo de 74 fallecidos, de los cuales 68 han ocurrido en México (70 según las autoridades mexicanas).

La aparición de un nuevo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.

El gobierno japonés confirmó el lunes un total de 163 casos de gripe porcina y las autoridades de las zonas más afectadas, en el oeste del país, ordenaron cerrar unas 2,000 escuelas.

Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 , lo que sería la primera gran pandemia gripal de este siglo.

El Nivel 6 no tiene en cuenta la severidad de la enfermedad, sino la propagación del virus a todo el mundo.

El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, entregó simbólicamente el lunes a Margaret Chan la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna.

La producción de vacuna contra la gripe común «debe continuar», indicó Chan.

«Estamos batallando en dos frentes. Quiero estar segura de que los países tienen reservas suficientes de vacunas contra la gripe estacional», declaró Chan, y advirtió sobre la posibilidad de que la gripe común sea más mortal que el virus A (H1N1).

En alerta desde hace casi un mes, la organización ha previsto reducir la duración de la asamblea a la mitad, hasta el viernes, para permitir que los gobiernos se centren en las medidas para preparar la respuesta a una posible pandemia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba