Actualidad Internacional

El periodo de transición del «brexit» puede durar años, según prensa

El periodo de transición del «brexit», que empezará el 29 de marzo de 2019 y se extenderá hasta finales de 2020, puede durar años, a pesar de la promesa de la primera ministra británica, Theresa May, de que una ampliación sería apenas de unos meses, informa este miércoles el diario «The Times».

May ha propuesto ampliar esa transición, que denomina «periodo de implementación», por un tiempo más a fin de poder resolver el problema de la frontera entre las dos Irlandas, el principal escollo de las negociaciones del «brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) .

El Reino Unido y la UE aún no superan sus diferencias sobre qué hacer con la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda para que siga siendo invisible en caso de que Londres y Bruselas no alcancen un acuerdo sobre su futura relación comercial durante el periodo de transición.

Todas las partes están comprometidas a que no haya frontera física entre las dos Irlandas para no perjudicar sus economías ni el proceso de paz en la provincia británica.

Ante estas dificultades, May contempla la idea de extender el periodo de transición, algo que no ha sido bien recibido por el ala más euroescéptica de su partido, el Conservador.

Según revela hoy el diario «The Times», ese periodo podría durar años al revisarse posiblemente en forma anual su extensión, mientras que los euroescépticos han insistido en que no se debe aceptar un acuerdo que trate a Irlanda del Norte diferente del resto del país.

La UE ha propuesto que la provincia quede en la unión aduanera europea y que esa barrera se sitúe en el mar de Irlanda, que separa la isla de Irlanda de Gran Bretaña, pero esto es inaceptable para el Gobierno británico por razones constitucionales porque implicaría que habría un tipo de frontera entre la provincia y Gran Bretaña.

La primera ministra ha sido citada para esta tarde por el llamado Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores, después de que el fin de semana los medios resaltaran que cada vez son más los parlamentarios descontentos con su negociación del «brexit».

May puede someterse a un voto de confianza de su grupo parlamentario si 48 diputados conservadores entregan a ese comité sendas cartas para exigir que sea retirada como líder del partido.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba