Actualidad Internacional

El PP se sitúa casi invariablemente por delante del PSOE

Cuando queda menos de un mes para las elecciones generales del próximo 23 de julio, las encuestas apuntan a una clara victoria del Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo, que obtendría por sí solo más diputados que la suma de la izquierda, y una mayoría absoluta posible sumando sus escaños con los de Vox.

La confluencia de Sumar y Podemos en una única candidatura que incluye a las principales formaciones a la izquierda del PSOE no supondría un giro de guion en la situación que arrojan los sondeos y ni siquiera igualaría, a día de hoy, el resultado de Unidas Podemos en 2019.

Conservadores y extrema derecha pactaron para gobernar en ciudades importantes en España, algo que se ofrece como un anticipo de lo que puede suceder tras las elecciones generales en el país si la izquierda no frena el ascenso de esas opciones políticas en las urnas.

Los partidos que lograron representantes en las elecciones municipales del pasado mayo cerraron acuerdos donde no hubo victorias con mayoría suficiente, muchos de ellos entre el conservador Partido Popular (PP) y el ultraderechista Vox.

Estos pactos pueden marcar lo que ocurra tras las elecciones generales, en caso de que ambos sumen los votos necesarios para desalojar del poder en España a la actual coalición de izquierda que preside el socialista Pedro Sánchez.

Aunque el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, había apostado porque gobernara la lista más votada, finalmente su partido en distintos ayuntamientos pactó con la extrema derecha.

El ascenso de la derecha en esa votación regional llevó al presidente Sánchez a adelantar a julio las generales en vez de esperar a diciembre, con un llamamiento a movilizar a la izquierda, mientras su socio de coalición, Unidas Podemos, se hundía en las urnas.

La considerada como izquierda a la izquierda del PSOE concurrirá ahora en una nueva coalición, Sumar, que une a distintos partidos cuya dispersión en mayo en diferentes fuerzas locales fue uno de los factores de ese hundimiento.

Vox gana camino

Lo que pase en España no es ajeno a un contexto europeo en el que la ultraderecha ha ido adquiriendo poder en los últimos años, hasta llegar a gobernar en países como en Italia.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera «histórico» su ascenso en el poder local, confiado en ser también decisivos en el Gobierno de España tras las generales.

Aunque los conservadores han optado en otros casos por gobernar sin su apoyo en ciudades importantes o de hacerlo con partidos locales en vez de la extrema derecha.

De momento, el Centro de Investigaciones Sociológicas prevé una victoria del PSOE en las generales, con un 31,2 por ciento de votos, aunque solo medio punto por encima del PP, que sigue en ascenso.

Sánchez a la cabeza

Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga a la coalición de izquierda Sumar el 14,3 por ciento y a Vox el 10,6.

El presidente Sánchez se mantiene como el político preferido, pero el líder de los conservadores Feijóo mejora en la confianza entre los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba