Actualidad Internacional

El precio del crudo continúa en alza y alcanza otro máximo

El petróleo subió el jueves por encima de 74 dólares, a otro máximo de 10 meses, antes de la difusión de los datos de Estados Unidos que se espera muestren que las refinerías están procesando más crudo para satisfacer la robusta demanda de gasolina en el mayor consumidor mundial.

El crudo Brent de Londres, ahora considerado como el más representativo del mercado mundial, tocó 74.26 dólares el barril, el mayor nivel desde el 15 de agosto del 2006, después de alcanzar un máximo previo de 10 meses. A las 11:18 GMT subía 1,07 dólares, a 74,12 dólares. El crudo estadounidense avanzaba 54 centavos, a 71,95 dólares.

Con esta subida, el Brent se aproxima a los 75 dólares y se vende a precios similares a los días posteriores a alcanzar, el 7 de agosto pasado, su máximo histórico: 78,64 dólares el barril.

Esos días coincidieron, además, con el caos registrado en aeropuertos del todo el mundo después de que Scotland Yard anunciase, el 10 de agosto pasado, que había frustrado un supuesto complot para atentar contra varios aviones transatlánticos en pleno vuelo.

El Brent mantuvo su escalada de los últimos días, ante la preocupación de los mercados por la situación en Nigeria, donde hoy fue secuestrada la hija de tres años de un trabajador británico de una de las petroleras que operan en el país.

En los últimos meses más de 200 trabajadores extranjeros del sector petrolero o de empresas de servicio han sido secuestrados por grupos que dicen defender los derechos de las comunidades del sur de Nigeria o por bandas armadas.

El secuestro de la niña de tres años ocurrido hoy se suma a esa lista junto al de los cinco trabajadores extranjeros, entre ellos un venezolano, que fueron capturados el pasado miércoles en el sur del país.

También propició durante la jornada la inquietud de los inversores la situación de las reservas de combustible al comienzo del verano boreal y la división que está generando entre los parlamentarios iraquíes la nueva ley del petróleo, recientemente ratificada por el Gobierno de ese país.

Sin embargo, el informe semanal del Departamento de Energía (DOE) de EEUU sobre reservas de combustible fue más favorable de lo que se esperaba al reflejar un aumento de 3,1 millones de barriles en las existencias de crudo al término de la pasada semana, cuando algunos analistas preveían un descenso.

Las existencias de gasolina aumentaron en 1,8 millones de barriles y elevaron el total a 204,4 millones, una cifra inferior en algo más de 10 millones de barriles o un 4,7 por ciento al volumen del pasado año en la misma época.

Tranquilizados los mercados en cuanto a reservas en EEUU se refiere, los inversores siguen mirando con preocupación la división entre los diputados iraquíes por la nueva ley de petróleo, que se ha encontrado con el rechazo contundente de los parlamentarios suníes.

La normativa, una de las más controvertidas aprobadas por el Gobierno iraquí tras el derrocamiento del régimen anterior del fallecido Sadam Husein, es vista por los suníes como el primer paso para la partición de Irak y para dejar el país en manos de las compañías extranjeras.

En ese sentido, la Asociación de Ulemas Musulmanes (AUM), máxima autoridad suní en Irak, ha emitido una ‘fatua’ censurando la ley, que permitirá que operadores locales y extranjeros de capital privado construyan y exploten plantas de extracción y refinerías durante 50 años.

Al término de ese plazo, las instalaciones deberán ser transferidas al gobierno iraquí, según la ley, que estipula que el reparto de los beneficios del petróleo se haga entre las 18 provincias iraquíes en función de su población.

También el precio del crudo de la OPEP siguió su escalada y volvió a marcar el miércoles un nuevo máximo desde el pasado mes de agosto, tras subir 18 centavos para situarse en los 69,73 dólares el barril.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba