ActualidadActualidad Internacional

ELN ratifica que se reunirá con el Gobierno colombiano el 10 de enero

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) envió este lunes un mensaje de fin de año a los colombianos en el que asegura que sus miembros acudirán puntualmente el próximo 10 de enero a la cita con la delegación del Gobierno en Quito, Ecuador.

Aunque afirman que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se ha negado a pactar un cese al fuego bilateral, y que además los condicionó a «liberar a los retenidos», se mantendrán firmes y unidos en la búsqueda de la paz.

«Pese a este clima difícil y contrario a la paz que anhelan las mayorías de Colombia y la comunidad internacional, acudiremos puntualmente a la cita entre las dos delegaciones, acordada para el próximo 10 de enero, en Quito», aseguraron los miembros del Comando Central del ELN en un comunicado divulgado en su página web.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz. Pero el presidente Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por esa guerrilla en abril pasado en el departamento del Chocó (noroeste). No obstante, los diálogos serán retomados a partir del 10 de enero, según anunció el Gobierno.

«Al impedir la instalación de la fase pública el 27 de octubre, el gobierno de Santos coloca en crisis esta mesa de diálogos, luego de haber firmado acuerdos para ponerla en marcha», aseguró el ELN. También indicaron que no pretenden imponer ni aceptar condiciones unilaterales al Gobierno.

«Nuestros esfuerzos por la paz de Colombia siguen de aquí en adelante, por lo que queremos solicitar a los seis Estados garantes ( Venezuela, Ecuador, Cuba, Noruega, Chile y Brasil) y a sus representantes en la mesa de diálogo, que nos sigan acompañando y brindando sus profesionales esfuerzos, dignos de resaltar», añadió el comunicado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba