ActualidadActualidad Internacional

Embajadora de Turquía en Venezuela: Hechos violentos son terrorismo

Ante los recientes hechos violentos y detenciones masivas, así como una escalada de denuncias por parte de organismos internacionales para la defensa de los Derechos Humanos luego del fallido golpe de Estado en Turquía, la representante de la diplomacia turca en Venezuela, embajadora Sule Öztunc, convocó a una rueda de prensa este viernes en la que precisó la situación actual del país.

Los hechos

El pasado 15 de julio una facción de las fuerzas armadas de Turquía ejecutó un plan para un golpe de Estado que fracasó; el intento incluyó varias ciudades del país pero fueron Ankara y Estambul las zonas más álgidas del plan golpista.

Una declaración sobre el intento de golpe militar que emitió la Gran Asamblea Nacional de Turquía denominó la operación como “un complot traicionero”. La noche del 15 de julio las calles turcas estuvieron convulsionadas por la desinformación y la confusión reinantes por la desaparición del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

“No es posible interpretar los hechos ocurridos como situaciones aisladas, sino como acciones terroristas”, indicó la embajadora de Turquía en Venezuela.

El comunicado de la instancia parlamentaria turca especifica que los autores del intento de golpe militar dispararon contra el pueblo, apuñalaron a sus comandantes por espalda y bombardearon el Parlamento Nacional y la oficina de la Presidencia. Determinaron que la operación formaba parte de una “campaña terrorista” por parte de la organización del clérigo Fetullah Güllen (denominada FETÖ), adversario político de Erdoğan.

Detenciones

Una escalada de detenciones ha ido de menos a más luego de la aparición de Erdogan el 16 de julio, tras informar de la intentona en una grabación que transmitió una televisora local. Soldados de bajo y alto rango; magistrados, civiles y responsables de los hechos se cuentan entre los detenidos hasta el momento.

“Tenemos que distinguir entre los simpatizantes de esta organización terrorista porque han estado infiltrando miembros en todas las instancias del Estado y es difícil determinar quiénes son”, precisó Öztunc ante la interrogante de los procedimientos de detenciones recientes.

Según cifras oficiales, las detenciones llegan a 7.500, de las que 218 son arrestos de personas presuntamente ligadas a la organización del intento de golpe; 24 es la cantidad de personas fallecidas supuestamente relacionadas con la intentona golpista; 50 son los heridos relacionados con el fallido golpe; 246 civiles muertos y 2.000 heridos en general. Además, un grupo de 8 personas implicadas en el intento de golpe huyó hacia los predios de Grecia en un helicóptero robado.

Ante pronunciamientos por el impacto negativo en Europa, tras los sucesos en la capital turca el pasado 15 de julio, aunado a lo que sucede en países como Francia y la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado hacia manifestaciones opositoras al gobierno constitucional de Erdogan, la embajadora de Turquía en Venezuela descartó cualquier cuestionamiento negativo.

“No creo que haya tenido algún efecto negativo, ya que Turquía es miembro de la Convención de Derechos Humanos. Lamentablemente nuestra nación ha sido un blanco de ataques por parte de grupos terroristas, pero Turquía es un Estado democrático que está gobernado por un Estado de Derecho, responsable de mantener los estándares propios de la democracia”.

Controversia

Un incremento de denuncias por el cierre indiscriminado y masivo de medios audiovisuales e impresos, luego de la aprobación del Estado de emergencia esta semana originó una polémica por la actuación del Estado al respecto. Los medios denominan “purga” las acciones recientes del gobierno de Erdogan. Minetras tanto, periodistas locales, intelectuales y académicos denuncian la situación.

“He estado presente en Estambul y es todo lo contrario, los canales de televisión fueron cerrados por los perpetradores del intento de golpe de Estado. Cuando fallaron en su intento, los canales fueron abiertos. El cierre de medios es un interés de los perpetradores del intento de golpe, no del gobierno legitimo”, añadió Öztunc.

Sin embargo, medios internacionales informaron de un incremento de detenciones a periodistas, específicamente 42 de diversos medios locales, así como 47 que trabajaban para el periódico Zaman, un medio cercano a la organización del clérigo Güllen.

El gobierno turco anunció el pasado miércoles el cierre de 45 diarios, 16 canales de televisión, 23 emisoras de radio, 15 revistas y 29 casas editoriales presuntamente ligadas a la organización de Güllen. Según especialistas, se trata de una ofensiva contra la oposición de medios independientes turcos y kurdos, en lo que sería la continuación en la lucha del gobierno con el partido de los trabajadores de kurdistan (PPK) acusado de organización terrorista.

Al respecto, la embajadora de Turquía en Venezuela, explicó que las acciones del gobierno que representa deben ser analizadas y consideradas por el plan que lleva a cabo el Estado para determinar quiénes son los responsables de infiltrar a los terroristas que ejecutaron el fallido golpe de Estado.

“Tienen presencia en la policía, en las fuerzas armadas y en el Gobierno. Reclutan jóvenes, les dan educación y los preparan para planes como el que ocurrió recientemente”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba