Actualidad Internacional

Empezó el operativo para extraditar a Walid Makled a Venezuela

Anoche, mientras preparaba los últimos detalles de su extradición a Venezuela, desde la cárcel La Picota, de Bogotá, el cuestionado empresario Walid Makled envió una nota de agradecimiento al gobierno colombiano por respetarle sus derechos y garantías.

Makled, pedido por narcotráfico por Estados Unidos y por Venezuela, sale de Colombia después de nueve meses detenido, tiempo que se tardó el Gobierno en decidirse por su envío a Caracas.

Ayer, el ministro de Justicia Venezuela, Tareck el Aissami, celebró la extradición y anticipó «una gran victoria de la justicia venezolana».

El juicio contra Makled promete ser uno de los más polémicos de Venezuela, ya que el empresario ha declarado que tiene información clave de los nexos con altos miembros de la Fuerza Pública y funcionarios del gobierno de Hugo Chávez con redes de narcotráfico. Ha dicho que entregó por lo menos 2 millones de dólares en el 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

Por ello, el presidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno venezolano firmar un compromiso para que Makled tenga garantías jurídicas y de seguridad en ese país. Este trámite tardó un mes desde que el Presidente de Colombia avaló su envío a Venezuela. La decisión se basó en que este país lo solicitó primero y en que los cargos por los que lo persigue Venezuela son más graves.

Desde las 6 de la mañana arranca en Colombia el operativo, que incluye un chequeo médico en la sede de la Dijín y su posterior traslado al aeropuerto militar de Catam. Allí lo recogerá el avión que lo llevará a Venezuela.

Desde su captura en Cúcuta, Makled ha dicho que no caerá solo. Ha reiterado que entregará información para que militares y funcionarios venezolanos que apoyaron su ascenso respondan. En declaraciones a medios de comunicación, ha salpicado al general Henry Rangel y a Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar.

De hecho, información del PC de ‘Raúl Reyes’ dio para incluir en la famosa Lista Clinton a la cúpula de seguridad de Chávez, entre ellos a Carvajal y al coronel Ramón Rodríguez Chacín.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba