Actualidad Internacional

Encuestadora Gallup: Victoria republicana en las elecciones de EEUU

La empresa encuestadora Gallup, que tiene varias décadas reflejando en forma infalible los resultados electorales en Estados Unidos (EEUU) pronosticó que el Partido Demócrata no ganará la Cámara de Representantes del Congreso, tal como se esperaba.

El partido opositor al gobierno del presidente Donald Trump es minoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado, pero los indicios previos a estas elecciones legislativas de medio término calculaban que esta organización política le arrebataría al partido de gobierno, el Republicano, al menos la Cámara de Representantes.

Según Gallup, 50 % de los estadounidenses cree que los conservadores volverán a alzarse con la victoria en la Cámara Baja, mientras que 44 % opina que los demócratas pasarán a ostentar la mayoría por primera vez desde 2010.

Esta diferencia de apenas seis puntos porcentuales, señala la empresa encuestadora, es la más exigua desde que comenzó a realizarse este sondeo en 1946 y su resultado solo sería comparable a los ocho puntos de margen de la pesquisa elaborada ese mismo año, cuando los republicanos ganaron en la Cámara de Representantes, refirió la agencia EFE.

Las elecciones legislativas de medio término se realizan hoy en EEUU y en la misma se disputan los 435 escaños de la Cámara de Representantes más un tercio de los cien asientos del Senado, así como 36 gobernaciones y cientos de cargos públicos estatales y locales.

Estos comicios se han calificado como un referéndum a la gestión de Trump, quien tiene una aceptación según otros sondeos de apenas 40%.

Su discurso polarizante, en el que prevalecen mensajes de odio y de temor, principalmente hacia los inmigrantes, si bien es aceptado por el sector más adulto y conservador del país, es rechazado por los más liberales y jóvenes.

La jornada electoral ha transcurrido en forma normal. Tuvo una inusitada alta participación entre la población que prefirió votar anticipadamente y sus resultados se prevé se darán a muy altas horas de la noche.

Un posible triunfo republicano es un escenario que preocupa 81 % de los demócratas, refirió el sondeo de Gallup, mientras que 64 % de aquellos que se definen como republicanos dicen estar intranquilos ante la probabilidad de que sea la oposición la que pase a tener la mayoría de los escaños.

En cuanto al Senado, una Cámara sobre la que Gallup comenzó a elaborar sondeos en los últimos comicios de medio mandato hace cuatro años, la firma señala que 61 % de la población considera que los republicanos se alzarán con la victoria, frente 33 % que considera que su control pasará a estar en manos de los demócratas.

Desgranando las respuestas, 87 % de los republicanos aseguró que su partido conservará el control de la Cámara Alta, mientras que solo 49 % de los progresistas se mostró optimista respecto a una victoria de su formación.

Esta encuesta fue realizada entre el 15 y el 28 de octubre y contó con la participación de 1.011 adultos residentes en alguno de los 50 estados del país o en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington.

De ganar el partido opositor la mayoría la Cámara de Representantes, sus electores le exigirán abrir un “impeachment” o juicio político al Mandatario, acusado, entre otras faltas, de supuestamente haber incurrido en una trama junto al gobierno de Rusia para la ex candidata demócrata Hillary Clinton perdiera la Presidencia en 2016.

Pero la destitución de Trump no pasará la prueba si lo republicanos siguen dominando el Senado, tal como se prevé que suceda.

Precisamente, Clinton llamó a los electores a votar “contra el radicalismo y la corrupción”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba