Actualidad Internacional

Escándalo en el Banco Mundial: Bush sale a defender a Wolfowitz

La portavoz presidencial dijo que Bush “ tiene confianza en Paul Wolfowitz y en su trabajo”. Wolfowitz fue abucheado al tratar de dar explicaciones. Oxfam se sumó a las críticas.

La Casa Blanca defendió al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, luego que la asociación de empleados de la institución pidió su renuncia a raíz del presunto favoritismo en la promoción de su novia Shaha Riza.

«El presidente tiene confianza en Paul Wolfowitz y en su trabajo», dijo la portavoz presidencial Dana Perino, en momentos que el escándalo por el ascenso de Riza ocupa crecientes espacios en la cobertura de la reunión de primavera del BM y del FMI.

La defensa de la administración Bush se produjo después que la asociación de empleados de la institución pidió la remoción de Wolfowitz, quien fue abucheado por personal del banco cuando buscaba explicarles sus acciones con relación a Riza.

En paralelo, la Junta de Directores del Banco Mundial emitió una declaración en la cual estableció que se moverá «de manera expedita» para llegar a una conclusión sobre las acciones que recomendaría para Wolfowitz.

Riza, quien está involucrada sentimentalmente con Wolfowitz, recibió un aumento salarial y fue promovida a una posición en el Departamento de Estado con un salario de más de 190 mil dólares anuales, en un proceso en el que Wolfowitz reconoce que intervino.

La mujer había sido la empleada de comunicaciones de mayor rango del Banco Mundial en la sección de Medio Oriente. Su traslado al Departamento de Estado le permitió un salario más alto que el de la propia secretaria de Estado.

Durante la jornada de inicio de trabajos de la reunión de primavera con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Wolfowitz pidió disculpas por el conflicto de intereses en la promoción y reasignación de Riza. «Deseo que hubiera confiado en mis instintos originales y haberme mantenido fuera de las negociaciones. Cometí un error, lo cual lo siento», dijo Wolfowitz.

El titular del BM señaló que cuando asumió la presidencia de la institución, hace dos años, mencionó el asunto de un posible conflicto de intereses y pidió apartarse del asunto y que el Comité de Etica de la institución reasignara a Riza. «Esta fue una reasignación involuntaria y creía que había un riesgo legal si no se resolvía por mutuo acuerdo. Asumo toda la responsabilidad por los detalles. No intento esconder mis acciones ni hacer a nadie responsable» , agregó.

Wolfowitz señaló que aceptará la decisión que tome la junta de directores del Banco Mundial y rehusó especular si planeaba renunciar.

A las críticas se sumó el grupo independiente Oxfam International. «Si la Junta encuentra que se han violado reglas es muy difícil ver como el señor Wolfowitz pueda seguir. Su posición sería efectivamente insostenible» , señaló Oxfam.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba