Actualidad Internacional

España establece cuatro niveles de la alerta ante la segunda ola del covid-19

La comunidades autónomas podrán soclicitar los estados de alarma

El Consejo Interterritorial y el Gobierno de España ha tomado una decisión y esta ha quedado expresada en el plan de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19”, que presentó Sanidad a las Comunidades Autónomas y que endure las medidas para tratar de impedir que los contagios por el virus sigan aumentando.

El programa, que ya se conocía previo a la discusión y que se decide un día después de que España alcanzó el millón de contagiados, establece cuatro niveles de alerta y traslada la responsabilidad de adoptar medidas excepcionales (el estado de alarma, por ejemplo) a la solicitud previa de las regiones.

¿Pero qué suponen estos niveles de alerta? El nivel de alerta cuatro es el de mayor gravedad. Un escenario de este tipo implicaría activar el mecanismo de los estados de alarma, excepción y sitio contemplados en la Ley Orgánica 4/1981, si se superan los 250 casos por cada 100 mil habitantes, y la solicitud tendrá que hacerla el presidente de la comunidad.

En todos los niveles se contempla el cierre del ocio nocturno. El nivel tres incluye recomendación de no salir de sus domicilios salvo por motivos de extrema necesidad, posibilidad del confinamiento perimetral, teletrabajo siempre que sea posible y limitación de las reuniones sociales a un máximo de seis personas, además del cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 10:00 de la noche y eliminar o restringir al máximo el aforo en interiores de locales de hostelería.

Los niveles 1 y 2 establecen medidas menos restrictivas pero igual limitaciones de aforo en centros comerciales, museos, espacios culturales y deportivos, mantener la distancia social y el uso de la mascarilla.

Para la elaboración de este marco de actuación se establecieron ocho indicadores principales y 20 secundarios que colocan a los municipios mayores de 10.000 habitantes en cuatro niveles de riesgo, en función de la incidencia del virus y la capacidad asistencial.

En el caso de los municipios por debajo de los 10.000 habitantes la valoración será local y “basada en el contexto y la situación de cada lugar», por lo que se adoptaran medidas adaptadas y dirigidas a la situación epidemiológica.

Con autonomía por niveles de alerta

Según los últimos datos publicados por Sanidad seis regiones se encuentran en nivel cuatro de alerta: Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. Cinco en riesgo tres: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

Cinco más en riesgo medio: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura y solo Galicia estaría en un nivel considerado de riesgo bajo.

Italia toma medidas para frenar coronavirus
A Milán y Nápoles a hora se suma Roma. La capital italiana en toque de queda/Foro: Archivo

Italia restringe la movilidad en Roma, Milán y Nápoles

Los casos de coronavirus en Italia se disparan (el miércoles hubo 15.199 nuevos contagios y 127 fallecimientos) y los hospitales comienzan a notar la presión y, aunque el presidente del gobierno italiano, Giusseppe Conte no quiere oír hablar de confinamiento, la realidad parece imponerse.

Las regiones más obladas del país ya han decretado un toque de queda antes de la medianoche y algunas, como Lombardía o Lacio ha incluido medidas como la reducción presencial en las aulas, lo que ha llevado al Gobierno a plantearse nuevas medidas y un nuevo decreto que está próximo a conocerse. Milán, Roma y Nápoles, las más habitadas, se encuentran al borde del abismo reseñan los medios italianos.

Destaca que en Lacio (Roma), los números comienzan a ser demasiado altos y el gobernador, Nicola Zingaretti, ha firmado una ordenanza que impondrá desde el viernes un toque de queda a partir de medianoche hasta las cinco de la mañana.

El documento incluye la prohibición completamente de la circulación nocturna (salvo justificación que deberá señalarse de nuevo en autocertificaciones), mientras que entre un 50% y un 75% de las clases de los institutos (desde los 14 años) se realizarán a distancia.

En Nápoles y toda la región de Campania la situación también es de cuidado. Su gobernador, Vincenzo de Luca, también ha prohibido los desplazamientos entre provincias, una medida que están estudiando otras regiones y que ya se aplican en Liguria (Génova) o Piamonte (Turín).

Europa en toque de queda

A la decisión de Francia, que ha radicalizado la medida y ahora afecta a 54 departamentos y unos 46 millones de personas, y Bélgica, que fueron los primeros en imponer toques de queda en las ciudades más afectadas por la segunda ola de contagios del Covid19, se suma Alemania que ha decidido restringir la movilidad desde las 11 de la noche en varias ciudades del país.

En medio de la creciente ola de casos destaca que el Gobierno germano haya sacado de la lista de riesgo para permitir viajes a sus ciudadanos a las Islas Canarias. La medida, a la que también se suma el Reino Unido, se levantará este 24 de octubre y los alemanes podrán viajar a esa parte de la España no peninsular.

Aunque todavía no hay resultados definitivos, parece que la decisión está surtiendo el efecto que buscan los gobiernos europeos que se enfrentan al rechazo ciudadano de esta medida porque les recuerda momentos bélicos de la historia del viejo continente.

Cabe destacar que Portugal continúa en estado de calamidad mientras que otros países como Austria, la República Cheque o Suiza revisan las acciones y propuestas para evitar que el coronavirus vuelva a detener la vida y siga causando daños a la economía mundial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba