Actualidad Internacional

Estados Unidos enfatiza: No tendremos contacto directo con régimen de Maduro

La prioridad desde la Casa Blanca con respecto a Venezuela es hacer frente a la crisis humanitaria y actuar contra "el régimen y sus colaboradores"

La nueva Administración de Joe Biden vuelve a dar pistas acerca de su posición con respecto a la situación venezolana. Y es que el Departamento de Estado desestimó cualquier posibilidad de tener contactos con la gestión de Nicolás Maduro, incluso en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instancia a la que Washington estima reintegrarse después de su retiro en 2018, al tiempo que condenó el acoso del oficialismo contra las ONG que se dedican a ayudar a los venezolanos en medio de la severa crisis que padece nuestro país.

La vocera en español del Departamento de Estado, Namita Biggins, puntualizó a la prensa internacional que el enfoque de Washington en su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU será «trabajar con los aliados» para seguir apoyando al pueblo de Venezuela y Cuba en sus «aspiraciones democráticas«.

Apoyo a Guaidó

Asimismo, reiteró que Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, además de a la Asamblea Nacional surgida de las elecciones parlamentarias de 2015, como la única institución democráticamente elegida en el país.

La funcionaria manifestó también que Estados Unidos continúa manteniendo contactos con «varios miembros de la oposición«, además de Guaidó y que la prioridad en la política de Biden hacia Venezuela es hacer frente a la crisis humanitaria y actuar contra «el régimen y sus colaboradores«.

«Lo que estamos tratando de lograr son elecciones libres y justas en Venezuela, y lo que quiere enfatizar el Gobierno de Joe Biden es la importancia de la diplomacia«, declaró Biggins, quien agregó que en materia migratoria, uno de los objetivos de la Casa Blanca es conceder el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos que permanecen en situación irregular en Estados Unidos.

Transición pacífica y democrática

Estas palabras se unen a las expresadas por el portavoz de la oficina que lidera el secretario de Estado, Antony Blinken, Ned Price, quien señaló que el objetivo principal de la Administración de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris es «apoyar una transición pacífica y democrática en Venezuela«, a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas.

Price dijo que los venezolanos «tienen derecho a la democracia y a un gobierno que la promueva y la defienda como todos los demás en este hemisferio«, en tanto que calificó a Maduro como un «dictador«, que con su «represión corrupción y mala gestión» ha generado una de las crisis humanitarias más espantosas que ha visto la región.

En este sentido, Price recalcó que Washington continuará señalando a los funcionarios del régimen y sus cómplices involucrados en corrupción y violación de los derechos humanos, todo con el objetivo de «apoyar a los venezolanos en la reconstrucción de sus vidas«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba