Actualidad Internacional

Estados Unidos reiteró que mantiene su apoyo al interinato de Juan Guaidó

Luego de los fuertes rumores y especulaciones que sostenían que a partir de enero de 2023, el gobierno del presidente Joe Biden ya no reconocería la presidencia interina de Juan Guaidó, este miércoles la administración norteamericana reiteró su espaldarazo al líder opositor, además de su compromiso en la restauración de la democracia en Venezuela.

Hay que recordar que la semana pasada un par de fuentes que fueron consultadas por el diario “Finalcial Times” y a CNN, indicaron que Biden ya se encontraba preparando la retirada del reconocimiento a Juan Guaidó, quien desde enero de 2019 ostenta el cargo de presidente encargado de Venezuela, haciendo valer  su jefatura de la Asamblea Nacional elegida a finales de 2015.

Tras esta medida que fue reconocida y avalada por más de 50 naciones alrededor del mundo, Estados Unidos fue el primer país en avalar el paso de Guaidó, sin embargo la falta de avances y las supuestas divisiones internas en el seno de la oposición venezolana han debilitado su figura.

Y es que en los últimos meses, además, el Gobierno norteamericano ha mantenido contactos con la administración de Nicolás Maduro, con visitas de alto nivel y relajación de algunas sanciones incluidas.

La Administración Biden, no obstante, “reconoce al presidente interino Guaidó”, tal como lo ha confirmado a Europa Press un portavoz del Departamento de Estado estadounidense que no ha aludido a posibles calendarios para el final de este apoyo explícito.

Washington, manifestó a esta fuente, que trabaja de forma “estrecha” con el gabinete del opositor y con la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos, para “avanzar hacia una solución negociada que lleve a la restauración de la democracia en Venezuela”.

En declaraciones a CNN, Guaidó aseguró  contar con el apoyo de Estados Unidos hasta que haya elecciones “libres y justas” en Venezuela. “La opinión de dos dirigentes es la opinión de dos dirigentes”, indicó tajantemente.

El debate sobre el simbólico reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó llega también en un momento en que la oposición venezolana ha comenzado a mover ficha para preparar la próxima gran cita electoral, los comicios presidenciales de 2024.

La oposición aspira a concurrir de nuevo unida, previo proceso de primarias para elegir un candidato común que pueda retar con opciones al chavismo. Guaidó no ha desvelado si se presentará y tres de los principales partidos –Una Nueva Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia– serían ahora partidarios se apartarle como líder, según fuentes citadas por ‘The Wall Street Journal’ tras un encuentro celebrado en Panamá.

Estamos muy cerca de llegar al consenso de que el experimento del gobierno interno no ha funcionado y necesitamos una nueva estructura”, explicó una de las fuentes consultadas por el rotativo norteamericano.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba