Actualidad Internacional

Europa, América y Oceanía condenan en la ONU crímenes de Maduro y piden justicia

Decenas de países validaron en debate las conclusiones de la misión y denunciaron la falta de condiciones para realizar elecciones libres en Venezuela

Condena y Solidaridad. Éstas son dos de las reacciones que despertó entre los países del mundo, los reportes presentados este miércoles por la Misión Internacional para la Verificación de Hechos en Venezuela (FFM por sus siglas en inglés), realizada en el marco de la 75 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Incluso, luego del discurso presentando la noche de este miércoles por el presidente Juan Guaidó, nuevas naciones se han sumado a la exigencia de sanciones, la declaración de imposibilidad de realizar elecciones transparentes y la necesidad de una salida democrática a la crisis que vive Venezuela.

Este jueves 24 de septiembre, varios países de Europa se pronunciaron en ese sentido, en el marco de la cumbre interactiva del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante el debate, Alemania, Portugal, República Checa y Suiza, entre otros, expresaron su preocupación por las torturas que se cometen en Venezuela y la situación humanitaria que atraviesa el país.

Europa avala y condena resultados de la FFM

ALEMANIA: Durante su participación en la Asamblea, el Gobierno alemán expresó su apoyo rotundo a la libertad de Venezuela y rechazó a las acciones criminales cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.

“Los hallazgos prueban el uso ampliado y sistemático de violaciones humanas en contra de la población civil. Alemania condena las violaciones de derechos humanos establecidas en este reporte, que constituyen crímenes en contra de la humanidad”, expresó el representante diplomático de este país durante su derecho de palabra.

De igual forma, Alemania indicó que, dadas las condiciones actuales, es imposible garantizar la transparencia de una elecciones en Venezuela y reafirmaron su apoyo a la búsqueda de soluciones.

“Seguimos comprometidos con el establecimiento de la democracia, Estado de Derecho y la promoción y protección de los DD. HH. en Venezuela.”, dijeron al final de su intervención.

PORTUGAL: El gobierno luso condenó este miércoles los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro y se comprometió a buscar una solución para los venezolanos.

“Las conclusiones de la FMM son preocupantes, Portugal lamenta profundamente la falta de cooperación por parte de las autoridades venezolanas con la FMM. Portugal se compromete con los venezolanos en la búsqueda de una solución”, acotó la vocería de su misión diplomática.

Por último, el Gobierno de Portugal instó al régimen de Maduro a permitir el ingreso al país de la Misión de Verificación de Hechos, para que todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad rindan cuentas ante la justicia.

SUIZA: Por su parte el Gobierno de Suiza condenó la manera en la que la administración de Maduro ha reducido los espacios democráticos y cívicos en el país.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, esta delegación diplomática hizo un llamado a que los países del mundo a alinearse para garantizar condiciones para que se realicen unas elecciones realmente libres, transparentes y equitativas, para resolver la crisis política, social y humanitaria que ha ocasionado Maduro.

ESLOVENIA: La representación diplomática de Eslovenia exigió que la dictadura de Nicolás Maduro libere a todos los presos políticos y haga justicia con todas las víctimas de violaciones a derechos humanos.

“Eslovenia apoya los hallazgos de violaciones de DD. HH. expuestos por la Misión de Verificación de la ONU. Hacemos un llamado a Venezuela para que cese estas prácticas atroces además de comprometerse a cumplir con todas las recomendaciones hechas en el reporte”, acotó la representación del país europeo durante la reunión en Ginebra.

Además, solicitaron que se garantice que los responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela rindan cuentas ante la justicia.

REPÚBLICA CHECA: El Gobierno de la República Checa reconoció el trabajo de la Misión “La FFM hizo una labor increíble para determinar una atrocidad como lo ha sido la violación sistemática de derechos humanos contra el pueblo venezolano que ha ejecutado la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Consideramos que se debe perseguir la justicia que las víctimas de estas violaciones deben obtener”, expresó la representación Checa durante el debate.

LUXEMBURGO: El Gobierno de Luxemburgo condenó este jueves a la administración de Nicolás Maduro por el fraude electoral que pretende ejecutar en el próximo mes de diciembre.

“Consideramos que en Venezuela deben haber unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, transparentes y creíbles con respeto a las normas internacionales”, expresó la representación diplomática durante el debate sobre el informe de la FFM.

América exige investigación y castigo

También las naciones latinoamericanas dijeron presente en esta discusión, apoyando la misma línea de sus colegas europeos. Los vecinos de Venezuela fueron los primeros de manifestarse

BRASIL: El Gobierno de Brasil no permaneció impávido ante las conclusiones del informe de la FFM y afirmaron que éstas “prácticas sistemáticas de violaciones en Venezuela atentan contra de la humanidad”.

Sin embargo, acotaron que “Esto no nos sorprende. Lo que oímos aquí en el Consejo es un eco de lo que oímos diariamente de millones de venezolanos que fueron documentados por la Comisión Independiente de Expertos de la OEA”.

Brasil hizo un llamado urgente a los organismos multilaterales y a los gobiernos democráticos del mundo a comenzar acciones para hacer justicia en Venezuela. “La CPI debería tener la necesidad de brindar justicia, retrasar la justicia es negarla”.

“Urgimos a todos en este consejo y en las Naciones Unidas poner de manera equitativa y finalmente a las víctimas primero”, concluyó el equipo diplomàtico.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil durante su discurso ante la ONU / Foto: EFE

COLOMBIA: El Gobierno de Colombia exigió este jueves, durante el debate, que la comunidad internacional realice un investigación exhaustiva e imparcial desde Venezuela ya que de acuerdo con el informe, Nicolás Maduro y su cúpula han estado inmersos en violaciones de derechos humanos.

Por esta razón, la delegación colombiana aseguró en su derecho de palabra que “extendemos nuestro apoyo a un nuevo mandato que garantice el acceso a la Misión al país”, reiterando que piden sobre todo, que se garantice la justicia.

URUGUAY: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, ratificó su condena al régimen de Nicolás Maduro por la violación de los derechos humanos en Venezuela y publicó un comunicado dando su total apoyo al Proyecto de Resolución, presentado por Perú en nombre de algunos países miembros del Grupo de Lima, en el cual solicita prorrogar el mandato de la misión que investiga los hechos en Humanos de las Venezuela.

Por su parte el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ratificó su posición sobre el asunto “Con respecto al régimen de Maduro hemos tenido una posición clara de condena y ella seguirá siendo la misma en todos los ámbitos”, dijo el mandatario a través de su cuenta personal de Twitter.

Uruguay se retira de Unasur y regresa al Tiar
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay / Foto: EFE

PARAGUAY: También el gobierno paraguayo ratificó su rechazo a las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

“Paraguay seguirá apoyando las denuncias internacionales contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dijo el presidente paraguayo Mario Abdo durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Asimismo, el mandatario expresó su solidaridad con el sufrimiento del pueblo venezolano que se encuentra dentro del país y los que tuvieron que huir de la crisis humanitaria. “La diáspora venezolana es la segunda mayor del mundo. Más de cinco millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar a nuestros países”, recordó.

CANADÁ: Y desde el norte del continente, el Gobierno de Canadá se expresó, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne, su apoyo al pueblo de Venezuela y a su derecho de tener elecciones transparentes.

“El pueblo de Venezuela merece elecciones libres y justas”, dijo este miércoles el canciller a través de su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Champagne reiteró el respaldo de su país al líder de la oposición Juan Guaidó: “Canadá continúa apoyando a la gente de Venezuela y al Presidente Interino Juan Guaidó en su lucha por restaurar la democracia”, concluyó.

Guaido Agenda Internacional
Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela y François-Philippe Champagne, canciller de Canadá / Foto: Prensa Presidencia

Oceanía denuncia «la erosión de la democracia»

AUSTRALIA: Este jueves el Gobierno de Australia condenó que la dictadura de Maduro pretenda organizar un fraude electoral que incrementaría aún más la crisis política, social y humanitaria que padecen los venezolanos.

“La erosión de la democracia por parte del régimen venezolano ha desencadenado violaciones sistemáticas de DDHH”, concluyeron.

Durante su intervención la delegación de Australia consideró que, “las elecciones que pretenden celebrar solo traerían un aumento a la crisis actual y no responden a las necesidades de los venezolanos”.

Bandera de Australia / Foto: Archivo
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Venezuela no puede llegar al final del preseste año 2020, sin una acción definitiva y contundente por parte de la ONU, la CPI, la OEA, y todos los organismos multilaterales a loa que corresponda el estudio y deciciones pertinentes, pues sería un acto de desidia e incumplimiento de sus respectivos deberes y funciones respecto de un país que ha sufrido, durante 20 años, los rigores e injusticias y violaciones de la Constitución aprobada en diciembre de 1999, aún vigente. Los informes de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Informe presentado anta la ONU y la CPI, son suficentes evidencias de tales violaciones no sólo a la Contitución Nacioanal, sino a los DERECHOS HUMANOS, los cuales han sido violados desde el primer día de su gobierno (enero de 1999) por el Presidente Hugo Chávez Frías, y por su «sucesor» y actualmente «usurpador» del la presidencia, Nicolás Maduro.

    Los venezolanos esperamos, con gran gran angustia, la salida o abandono de la presidencia de Venezuela, de Nicolás Maduro, por cuanto cada día que Maduro ocupe ilegítimamente la presidenci de nuestro país, significa más muertes, por causas diversas como las ya mencionadas en los informes mencionados; persecución, violencia, encarcelamiento indebido, carencia brutal de atención médica y recursos requeridos por la pandemia del Convit-19, y salarios y pensionoes humillantes bajos, como el caso de los profesores universitarios en general, y, especialmente de la Universidad Central de Venezuela –la mayor y más importante, y de la cual soy Profesor de Educación Titular Emérito (Professor o Catedrático), a quienes el régimen Castro- Chavista y narco-terrorista, no ha asignado una «pensión» entre 10 y 12 dólares mensuales mientras los empleados y obreros les ha sido asignado un salariomensual de entre 3 y 4 dólares. Estos salarios, más el control total de las comunicaciones, y todo tipo de abusos y violaciones, hacen la vida imposible, lo cual se demuestra en la magnitud de la migración ocurrida durante los últimos cinco años, aproximadamente.

    Señores, no permitan que Nicolás Maduro y sus centenares de funcionarios cómplices, mercenarios y asesinos, permanezcan más tiempo en el poder; ya es suficiente daño la destrucción total de Venezuela y sus institutuciones democráticas. Se trata de la lucha desigual de dos sistemas políticos, una férrea dictadura de clara orientación comunista, apoyada por Cuba –que y succiona y dirige a Venezuela–, Rusia, China, Irán, Tuurqúia y algún otro regimen dictatorial que, en conjunto, se oponen a la democracia liberal que defiende Occidente, y que no puede abandonarse a regímenes dictatoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba