Actualidad Internacional

Evo Morales llega a la Argentina de Fernández en calidad de refugiado político

Tras pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, luego de renunciar a la presidencia en Bolivia en medio de una crisis institucional por unas elecciones denunciadas por fraude, el exmandatario de Bolivia Evo Morales llego la mañana de este jueves a Argentina, pocos días después de que el presidente socialista Alberto Fernández tomara posesión del cargo.

«Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad», escribió en su cuenta de Twitter el líder aymara.

Morales llegó acompañado por García Linera; la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el excanciller Diego Pary; y su exembajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales.

Asilo o refugio

El Canciller de Argentina, Felipe Solá explicó el estatus en el que permanecerá Morales en la nación austral. «La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Se lo otorgue para que entrara al país, pero ya esta aprobado el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas», agregó el funcionario.

A propósito el Canciller destacó un punto importante en relación a la condición que se le otorga a Morales:«El reglamento exige una serie de pautas que se han de cumplir, pero lo que queremos de Evo es el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros».

Respecto de la decisión del boliviano de abandonar México, el canciller dijo que entiende que quería estar acá por la cercanía con su país. «Cuando pueda entrar a Bolivia, entrará. Él se siente mejor acá, sus dos hijos están como estudiantes universitarios».

Sobre cambios de mando

El canciller no dudó en destacar las diferencias con el gobierno anterior de Macri, que se negó a recibir al boliviano cuando estallaron las protestas en el país vecino y la disposición de Fernández de apoyar al exmandatario aymara.

El funcionario recordó que la Casa Rosada no reconoce a la administración de Jeanine Áñez como gobierno de Bolivia: «Yo diría que es un gobierno de facto, que puede tener apoyo de la población. Trataremos de ayudar para que las elecciones lleguen lo antes posible».

Con información de: El Clarín, canal TN y agencia de noticias.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar