ActualidadActualidad Internacional

Expresidentes condenan y piden reacción por «crímenes de Estado» en Venezuela

Más de veinte expresidentes y jefes de Gobierno de España y América Latina condenaron «las ejecuciones sumarias y extrajudiciales» en Venezuela y pidieron a los organismos internacionales que levanten su voz contra esos «crímenes de Estado».

Los exgobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron en una declaración su «pública consternación y la más severa condena a la dictadura de Nicolás Maduro Moros en Venezuela» por la «masacre» del 15 de enero.

Ese día en una operación en un barrio caraqueño contra el grupo armado comandado por Oscar Pérez, al que el Gobierno venezolano calificaba de «terrorista», fueron eliminados ese exinspector del Cicpc y otros de sus integrantes, pese a que anunciaron ante varios periodistas su decisión de rendirse.

La declaración de los expresidentes señala que las «grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada» indican la «clara disposición de entregarse» de Pérez y sus seguidores.

Habiendo expresado las víctimas, presuntos funcionarios policiales o ex-policiales, incluidos civiles, tal y como se constata de las grabaciones que han circulado a través de la prensa internacional acreditada, su clara disposición de entregarse en manos de sus captores, funcionarios del régimen y militantes armados a su servicio, antes bien y bajo señaladas instrucciones superiores ordenaron la masacre de aquéllos, incluido el uso – visualmente demostrado – de explosivos dirigidos a la vivienda que los cobijaba», afirma la declaración emitida por la IDEA este jueves.

Los exgobernantes afirman que estos «crímenes de Estado» son «atentatorios contra los más elementales principios de humanidad» y se dan «dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial».

Es necesario señalar que estos hechos de grave entidad y atentatorios contra los más elementales principios de humanidad ocurren dentro de un contexto de profundización del totalitarismo dictatorial y su violencia contra la población; que se concreta en la crisis humanitaria – en la hambruna generalizada que es de notorio conocimiento por la comunidad internacional y la resistencia del régimen a dejarse ayudar para solventarla – y en la muerte de 134 personas en el contexto de las protestas y manifestaciones que son su consecuencia, ocurridas el pasado año; sin dejarse de mencionar la prisión política de opositores en número de 818, aparte de ocurrir 5.511 arrestos por igual motivo durante el período señalado. Cortas e insignificantes son, al efecto, las liberaciones que por cuentagotas ordena la dictadura, para aminorar la presión internacional sobre ella.

Los exmandatarios recuerdan que la ley internacional establece que «son inadmisibles» todas las acciones que «pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables» de tortura, ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y desapariciones forzadas.

«Hacemos una apelación directa a los organismos internacionales responsables de la garantía de la democracia y los derechos humanos, para que hagan valer su voz y actuación en esta hora que llena de horror y tristeza, como de miedo e impotencia al pueblo venezolano sujeto a secuestro», concluye la declaración.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba