Actualidad Internacional

Fallece a los 80 años el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez

Tras padecer de una larga enfermedad, murió este domingo a los 80 años el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, confirmó en Twitter su hijo Álvaro Vázquez.

«Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años«, informo Álvaro, también médico como su padre, que era oncólogo.

Vázquez anunció en agosto de 2019, cuando todavía era presidente, que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» y que podía tratarse de «un proceso maligno«.

Cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, aunque tras un tratamiento médico, en principio se dio a conocer que estaba curado.

10 años en lo más alto

Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones como candidato del Frente Amplio, y ocupó la jefatura del Estado durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

El pasado 1 de marzo, tras finalizar su segundo período como mandatario, entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (de centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a su diferente ideología.

Lacalle Pou, que decretó tres días de luto por al muerte del expresidente, señaló que «en la vida, es bueno que las diferencias políticas, la batalla política, no traspasen lo personal«, mientras agregó que, con el paso del tiempo, había podido salvar «alguna rispidez» con Vázquez, su adversario político.

Oncólogo, antitabaco y futbolero

Oncólogo de profesión, luchador incansable contra el tabaco y muy vinculado al mundo del fútbol, el expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez, fallecido en la madrugada de este domingo, pasará a la historia de la nación charrúa como el político que llevó a la izquierda a lo más alto.

El socialista fue el primer candidato que llegó al gobierno de Montevideo en 1990 y, 15 años después, a la Presidencia de la República con el Frente Amplio (FA), coalición creada en 1971 con la unión de fuerzas de izquierda que abarcaban desde la democracia cristiana a los guerrilleros del MLN-Tupamaros.

La paradoja de su vida es que el cáncer, que, según dijo en una conferencia en España, es «un mal amigo pero no un asesino implacable«, terminó con su vida a los 80 años. La misma enfermedad que él combatió como médico después de que le arrebatase a buena parte de su familia.

A su espalda deja un legado de políticas sociales y una lucha contra la industria tabacalera que fue ejemplo mundial en sus dos períodos como jefe de Estado (2005-2010 y 2015-2020), pero también sombras como su veto -por cuestiones religiosas- a la ley del aborto o su supuesta omisión en casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba