Actualidad Internacional

Felipe Gonzalez: Maduro no aceptará elecciones limpias que lo lleven a la derrota

Quien fuera presidente de España entre 1982 hasta 1996 aseveró que los problemas del país deben ser resueltos por los propios venezolanos, sin intervenciones extranjeras

Reconocida es la actuación de Felipe González como figura relevante en la transición que se vivió en España en la década de los 70 y los 80 del siglo pasado, a raíz de la muerte del dictador Francisco Franco. Con este background, el expresidente español señaló que la tragedia de Venezuela es «un tumor que se expande por las democracias en América Latina» y que es necesario combatir, al tiempo que aseguró que Nicolás Maduro no aceptará que se celebren unas elecciones «limpias» porque estas lo llevarían a la derrota.

Las palabras de González se produjeron en el marco del foro online «Hacia un nuevo relato democrático en América Latina», organizado por el equipo del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, quien también participó en la cita virtual.

González, que fuera jefe de Estado de España entre 1982 y 1996, diferenció en su ponencia la transición que se llevó a cabo en su país, que pasó de la dictadura franquista a la democracia, de lo que ocurre actualmente en Venezuela. «No había el elemento clave en el que se basa la legitimidad de la lucha de los demócratas por recuperar la libertad. La oposición democrática ganó ampliamente las elecciones a la Asamblea Nacional en 2015 y es el único órgano representativo de la voluntad popular libremente expresada», apuntó.

Al respecto, el ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró que Nicolás Maduro «anuló esa representación democrática» y vulnera la propia Constitución «cuando pierde el poder legislativo y comienza un proceso de autogolpes y de regresión en libertades».

Del mismo modo, puntualizó que Maduro no tiene legitimidad de origen ni de ejercicio y por tanto «no querrá ir a unas elecciones presidenciales», y sostuvo que desde las propias filas oficialistas saben que «con Maduro no van más que a la catástrofe, a la catástrofe de todo el pueblo de Venezuela».

«Maduro se sostiene sobre los sables y no crean que es sobre todos los sables», aseveró.

A juicio del veterano político andaluz, el Gobierno de Maduro es un «cascarón vacío» que ha destruido las libertades, el aparato productivo, las industrias, todos los servicios públicos y ha generado un «éxodo bíblico», con 5 millones de emigrantes en el último sexenio.

Transición política «sin Maduro»

El expresidente manifestó su coincidencia con la propuesta de Juan Guaidó de crear una Gobierno que lidere la transición política, y en el que se debe «excluir la presencia de Maduro».

Asimismo, subrayó también la necesidad de «llamar la atención a la comunidad internacional para que apoye a los demócratas de Venezuela», e instó a todas las fuerzas que se oponen al madurismo a mantener una «unidad de propósito» dentro del país.

En este sentido, González se mostró a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por sus propios ciudadanos sin «intervenciones de fuerzas exteriores», mientras pidió a los venezolanos «luchar por su libertad y democracia».

Guaidó: Venezuela avanza hacia la democracia

Por otra parte, en su intervención en el foro, el presidente (e) sostuvo que Venezuela avanza hacia la democracia y reiteró que el «acompañamiento internacional es fundamental».

El régimen autoritario termina identificado con el narcotráfico, con la violación de los DDHH, no podemos entrar en falsos dilemas, hay que usar todas las herramientas que tenemos para la transición a la democracia”, aseveró Guaidó, quien denunció que durante la realización del evento virtual, la gestión de Maduro bloqueó la señal de Youtube y Periscope para impedir que fuera visto vía online.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar