Actualidad Internacional

Filipinas aprueba ley que prohíbe novatadas tras muerte de universitario

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, firmó una ley que prohíbe y castiga las novatadas, un compromiso de Gobierno luego de que muriera un estudiante universitario en un rito de iniciación en 2017, y con al menos 18 muertos en este tipo de rituales desde el año 2002.

La legislación «prohíbe cualquier forma de novatada y regula los ritos de iniciación, tanto físicos como psicológicos, de fraternidades, hermandades y otras organizaciones para que sean más seguros para los reclutas», según el contenido parcial del texto que se dio a conocer este miércoles, aunque Duterte firmó la ley el 29 de junio.

La norma endurece las penas para los infractores y castiga a los testigos, aunque no participen directamente.

Esta nueva regulación es la consolidación de un proyecto de ley que se aprobó en el Parlamento a principios de año para enmendar la Ley Antinovatos de 1995, que permitía novatadas siempre y cuando estuvieran reglamentadas y se informara por escrito a la escuela o facultad una semana antes del evento.

La iniciativa se aceleró en el Congreso bicameral tras la muerte en septiembre de 2017 de Horacio «Atio» Castillo, un estudiante de Derecho de la Universidad de Santo Tomás.

Castillo, de 22 años, solicitó ingresar en la fraternidad Aegis Juris y los golpes y quemaduras que sus compañeros le infligieron durante el rito de iniciación le provocaron una parada respiratoria que le causó la muerte.

Datos de la Policía Nacional de Filipinas apuntaron que, desde 2002, este tipo de rituales han causado 18 muertos y 163 heridos, 15 de los agresores están en la cárcel, mientras 19 casos todavía permanecen bajo investigación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba