Actualidad Internacional

Francia condena asedio de gobierno de Maduro contra su embajada en Caracas

El Gobierno de Francia condenó firmemente las acciones tomadas por la gestión de Nicolás Maduro en contra de su embajada en Caracas, que desde hace días está constamente vigilada por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), además de sufrir afectaciones en servicios básicos como electricidad, agua y gas.

A través de un comunicado, el Ministerio francés de Exteriores expresó la condena «a las medidas tomadas en los últimos días que afectan al funcionamiento normal» de sus representantes, al tiempo que anunció la convocatoria del embajador de Venezuela en París para manifestarle su rechazo ante estas medidas que señalan «son contrarias a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

La Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, que entró en vigor en 1964, establece que el Estado acreditario debe ofrecer todas las facilidades para el cumplimiento de las funciones de la misión diplomática

La nota emanada desde el despacho de «Quai d’Orsay», sede de la cancillería gala, agrega que «las autoridades francesas esperan el fin inmediato de estas medidas para restablecer el funcionamiento normal de nuestra representación diplomática»

Además de la embajada francesa, ubicada en la calle Madrid con avenida La Trinidad, en la urbanización Las Mercedes en Caracas, las representaciones diplomáticas de Austria, Suráfrica y Estados Unidos (sin personal desde 2019),que también se encuentran en la zona, están siendo afectadas por las fallas en los servicios esenciales y las inusitadas medidas de control por parte de los organismos de seguridad de Nicolás Maduro.

Asimismo, vecinos del sector han denunciado que los funcionarios no han permitido el ingreso de camiones cisternas para poder surtirse de agua.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el embajador francés en Venezuela, Romain Nadal, se hizo eco de la nota de protesta firmada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

Nadal ya tuvo un impasse con el Gobierno de Maduro, cuando el pasado 11 de febrero se hizo presente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para recibir al presidente (e) Juan Guaidó, que regresaba al país luego de su gira internacional por 23 días, en la que participó en el Foro Económico Mundial de Davos y en la que se entrevistó con mandatarios como Donald Trump, Boris Johnson y el propio jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.

Debido a ello, en aquella ocasión la cancillería oficialista entregó una nota de protesta a Nadal, mientras que Nicolás Maduro lo acusó de «inmiscuirse otra vez, gravemente, en los asuntos internos del país».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba