Actualidad Internacional

Francia y Turquía en pugna tras publicación en revista gala de caricatura de Erdogan

Escalada en la tensión diplomática entre Turquía y Francia, luego de que el Gobierno otomano anunciara este miércoles que tomará las medidas «legales y diplomáticas necesarias» contra la revista francesa Charlie Hebdo, por haber publicado una caricatura del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, una declaración que tuvo una rápida respuesta del Ejecutivo galo, que subrayó que, pese a «las intimidaciones» de Turquía, Francia no renunciará nunca al ejercicio de sus libertades.

La caricatura en la portada de la más reciente edición de Charlie Hebdo muestra a Erdogan con camiseta y ropa interior, levantando la falda de una mujer que va cubierta con un hábito islámico y a la que se le ven las nalgas.

El mandatario turco declaró que «ni siquiera miraría» la portada y condenó de nuevo las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés.

«No necesito decir nada sobre estas personas deshonrosas que insultan a mi Profeta. Mi tristeza e ira no se debe al atroz ataque contra mí, sino que el mismo medio es la fuente de la ordinariez hacia el Profeta«, dijo en un discurso ante su partido. «Sabemos que el objetivo no es mi persona, sino los valores que defendemos«, añadió.

Cabe recordar que Charlie Hebdo, un semanario que suele hacer mordaces sátiras de políticos de toda corriente ideológica y de todas las religiones, fue víctima de un atentado islamista en 2015 en el que murieron doce personas, tras publicar en la portada unas caricaturas del profeta Mahoma.

La polémica portada de Charlie Hebdo / Foto: EFE

Reacción gala

Entretanto, el Gobierno de Emmanuel Macron indicó que no descarta impulsar sanciones contra Turquía en el Consejo Europeo de diciembre después de las declaraciones de Erdogan, al tiempo que sostuvo que «pese a las intimidaciones, Francia no renunciará jamás a sus principios y valores, principalmente a la libertad de expresión y a la libertad de publicación«

«Promoveremos fuertes medidas europeas de reacción, cuya última herramienta son las sanciones«, indicó en el Senado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

En este sentido, las tensiones entre Turquía, Grecia y Chipre en el Mediterráneo Oriental hacen que Ankara esté ya en el punto de mira de la Unión Europea de cara a la imposición de posibles sanciones en diciembre.

En este conflicto, París ha intervenido en favor de Atenas, enviando buques de guerra y cazas para maniobras.

Tirantez previa

La discordia entre ambas naciones se remonta al pasado 16 de octubre, cuando un joven checheno asesinara en París al profesor francés Samuel Paty, por haber utilizado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Francia consideró el hecho un atentado terrorista, por lo que el presidente Emmanuel Macron puso en marcha una serie de medidas para frenar el extremismo islamista, lo que suscitó airadas reacciones del Gobierno turco, que denunció un «ataque al islam» y actitudes «racistas y fascistas«.

Luego de ello, Francia llamó el domingo a consultas a su embajador en Ankara, al tiempo que Turquía subió la apuesta este martes, pidiendo a la ciudadanía un boicot contra los productos franceses.

En cualquier caso, los roces entre ambos países lleva meses fraguándose al chocar sus intereses geopolíticos en Libia, en el Mediterráneo oriental y desde el mes pasado también en el Cáucaso, y numerosos diarios en Turquía caracterizan desde hace meses a Francia como enemigo principal del islam.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba