Actualidad Internacional

Gobierno de Colombia brinda apoyo a migración venezolana más necesitada

Asimismo, desde Acnur promueven canales de comunicación telefónica con el fin de ofrecer asesoría e información en diversos temas para los venezolanos que se encuentran en territorio colombiano

Las autoridades colombianas mantienen sus esfuerzos para proporcionar la mayor asistencia posible para los venezolanos que permanecen en Colombia, especialmente los que están en situación más desfavorable. En este sentido, el asesor presidencial para la crisis migratoria y también gerente de frontera entre ambos países, Felipe Muñoz, informó que durante los últimos días entregaron más de 35 mil mercados a familias migrantes venezolanos que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Muñoz destacó que este trabajo se viene realizando en conjunto entre los funcionarios de la embajada que representan al gobierno interino del presidente Juan Guaidó y las autoridades colombianas.

A propósito de la iniciativa, Guaidó agradeció la articulación de esfuerzos en favor de los venezolanos más afectados por los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Felipe Muñoz manifestó que la intención es entregar 165.000 mercados más para beneficiar a 1.000.000 personas en todo el territorio nacional, como un paliativo para que enfrenten las condiciones adversas por la imposibilidad de trabajar y generar los recursos que requieren para cubrir sus necesidades básicas.

Programa ‘Aquí estamos’

Asimismo, Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por el también presidente de la Asamblea Nacional, anunció la creación del programa ‘Aquí estamos’, para atender a los venezolanos más vulnerables.

Guanipa detalló que quienes deseen optar a las ayudas deberán inscribirse en un censo que realiza la embajada venezolana a su cargo y que los mismos se irán atendiendo de manera jerárquica, comenzando por los casos más vulnerables.

Asesoría telefónica

Entretanto, con el objetivo de continuar el acompañamiento a la población refugiada y migrante proveniente de Venezuela, en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, se amplió la atención por líneas telefónicas de la iniciativa Puntos de Atención y Orientación (PAO) que promueve la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) junto con la organización Somos Panas Colombia.

Municipios como Turbo, en Antioquia,  y Cali en el Valle del Cauca, ahora cuentan con líneas para atender dudas sobre derechos, rutas de protección y atención a la población refugiada y migrante, incluyendo el acceso a salud, educación, nacionalidad y temas migratorios.

A través de estos canales informativos, los venezolanos que permanecen en diversas zonas de la geografía colombiana, tienen la posibilidad de obtener asesoría en el caso de que estén pensando o hayan decidido retornar a Venezuela.

La mayoría de los números tienen cuenta de mensajería instantánea, por si prefieren comunicarse vía whatsapp. El horario de atención es de lunes a viernes desde la ocho de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde, con algunos con receso al mediodía.

Líneas de atención para los venezolanos en Colombia
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar