Actualidad Internacional

Grupo Internacional de Contacto rechaza expulsión de embajadora Brilhante

En un comunicado, el grupo de países señaló que la decisión de Maduro solo contribuye a un mayor aislamiento internacional del país

«Rechazamos la decisión del régimen venezolano que ha declarado persona non grata a la Jefa de Delegación de la Unión Europea«. De esta manera, el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela (GIC) fijó su posición sobre la orden de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora comunitaria, Isabel Brilhante Pedrosa, quien abandonó el país el pasado martes, una medida que para esta instancia multilateral solo contribuye a un mayor aislamiento internacional de Venezuela.

Un comunicado hecho público este jueves por el Servicio Europeo de Acción Exterior, indica que «los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC), Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la Unión Europea y Uruguay, rechazan la decisión del régimen venezolano que ha declarado persona non grata a la Jefa de Delegación de la Unión Europea«.

La nota añade: «Esta decisión es contraria al diálogo y respeto que deben prevalecer en las relaciones internacionales y sólo contribuirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela«.

Restablecer las negociaciones

Considera el GIC, órgano creado en febrero de 2019 con el objetivo de aunar los esfuerzos internacionales para trazar una salida a la situación de nuestro país, que «la única salida a la crisis venezolana pasa por la reanudación de las negociaciones políticas y el restablecimiento del diálogo entre las partes, y por la organización de elecciones creíbles y transparentes, en conformidad con la Constitución y las leyes de Venezuela.

En este sentido, el Grupo Internacional de Contacto -uno de cuyos mayores propulsores es el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell– hizo un llamado para que «situaciones de esta naturaleza no vuelvan a ocurrir y se mantenga el espíritu de diálogo y colaboración entre el régimen venezolano y la comunidad internacional«.

El impasse

Brilhante Pedrosa se despidió este martes de Venezuela, tres días después de que venciera el plazo que le dio la gestión de Nicolás Maduro para abandonar el país y la nombrara persona non grata, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 funcioarios vinculados al oficialismo, entre ellos la presidenta del Consejo Nacioal Electoral, Indira Alfonzo, además de otros rectores de este organismo, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como los diputados de la írrita Asamblea Nacional, Bernabé Gutiérrez y José Parra.

La expulsión de la diplomática nacida en Portugal fue ordenada por Maduro el pasado 24 de febrero. Inicialmente, se le había otrogado un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta el martes, a petición de Brilhante debido a la escasez de vuelos.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno. No obstante, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba