Actualidad Internacional

Guatemala y Brasil piden cambio y vuelta a la democracia en Venezuela

Los cancilleres de Guatemala, Pedro Brolo, y de Brasil, Ernesto Araújo, urgieron este miércoles al cambio de poderes y la «vuelta a la democracia» en Venezuela para frenar el éxodo de ciudadanos de ese país y la supuesta simbiosis con el crimen organizado.

Los cancilleres se reunieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en la víspera del encuentro este jueves del Grupo de Lima en Canadá, en el que se analizarán medidas contra el régimen de Nicolás Maduro.

La misión de los dos países será expresar al Grupo de Lima la «urgencia y percepción de un cambio fundamental que requiere una acción diplomática mucho más intensa», según Araújo.

En Latinoamérica, Brasil junto a Colombia han sido los países abanderados en apoyar a Guaidó y reconocerlo como gobernante interino de Venezuela. 

En ese sentido, el canciller brasileño subrayó que el Gobierno que preside Jair Bolsonaro ve una «urgencia de cambio democrático» en Venezuela, principalmente por un éxodo de personas que no salieron de su país «porque haya habido una catástrofe natural ni nada parecido, sino por un régimen que lo ha propiciado».

Araújo enfatizó, además, que el de Maduro «es un régimen simbiótico a las actividades criminales», como el «crimen organizado, terrorismo y narcotráfico» y, por lo tanto, hay que tratarlo como tal».

Visión guatemalteca

El pasado 16 de enero, Guatemala anunció el rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el Gobierno de Maduro, en una de las primeras decisiones sobre política exterior del nuevo mandatario del país, Alejandro Giammattei.

Brolo detalló que Guatemala suspendió relaciones con Venezuela porque «no comparte ni la visión política ni ideológica ni las relaciones comerciales», mientras que con el Gobierno de Nicaragua sí coincide pues «tiene libertad económica».

Comparar la relación de Guatemala con Venezuela y con Nicaragua es «comparar peras con manzanas», afirmó el canciller, quien agregó que Nicaragua «no ha restringido la movilidad, ni la libertad comercial», pero aclaró que es importante que el presidente Daniel Ortega «garantice la certeza de la protección e inversión económica».

Los cancilleres mostraron entusiasmo al concluir la reunión ya que identificaron «coincidencias filosóficas entre ambos países», según Araújo.

Brolo, por su parte, explicó que los dos «países comparten política, retos y visiones conjuntas», por lo que la visita del canciller brasileño les «va a permitir trabajar y hermanar las relaciones entre Guatemala y Brasil».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar