Actualidad Internacional

Histórico sí de los suizos a la ONU

La histórica neutralidad de Suiza quedó simbólicamente enterrada ayer por sus propios ciudadanos a través de un referendo en el que el 54,6 por ciento de los votantes aprobó que la confederación helvética se convierta en el Estado número 190 de Naciones Unidas.

Por razones constitucionales el ‘sí’ necesitaba también el apoyo de más de la mitad de los 23 cantones que integran el país, algo que se logró de forma estrecha: 12 respaldaron el ingreso a Naciones Unidas y 11 lo rechazaron.

En 1986, el 75,7 por ciento de la población votó por el ‘no’ por considerar que el estatus de miembro permanente les daría derechos, pero también obligaciones –como las de acatar y aplicar sanciones económicas o resoluciones– que atentarían contra su política histórica de neutralidad. Se referían a estar sometidos a resoluciones como, por ejemplo, la del Consejo de Seguridad de la ONU que permitió los ataques de la OTAN contra Yugoslavia por la situación en Kosovo (1999).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba