ActualidadActualidad Internacional

Huelga nacional en Nepal eleva inestabilidad tras dimisión de primer ministro

Al menos 70 personas fueron arrestadas este lunes durante una huelga nacional convocada por una formación maoísta minoritaria en Nepal, en un nuevo golpe a la inestabilidad política en el país un día después de la dimisión del primer ministro, Sharma Oli.

La huelga fue convocada por el Partido Comunista de Nepal-Maoísta Revolucionario (CPN-RM) para protestar por la decisión del Gobierno de desalojar de okupas varios distritos del centro y suroeste del país, explicó a Efe el portavoz de la formación, Khadga Bishwokarma.

La jornada se saldó con el arresto de al menos 70 militantes del CPN-RM, incidentes aislados de quema de vehículos, obstrucción del tráfico en las carreteras y el cierre de negocios y escuelas.

La huelga, la segunda convocada por la formación en los últimos dos meses, causó pérdidas económicas por valor de unos 18,5 millones de dólares, según estimó en declaraciones a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industria, Pashupati Murarka.

Estas pérdidas se suman a las infligidas por el terremoto del abril de 2015 y el bloqueo temporal a la frontera con la India ocurrido pocos meses después en un país que se tambalea económica y políticamente.

La huelga se produce después de que Oli presentase este domingo su dimisión antes de que el Parlamento votara una moción de censura contra él, presentada por la oposición tras perder el apoyo de su principal socio en el Gobierno de coalición.

La moción fue presentada el pasado día 13 por el Congreso Nepalí, mayoritario en el Parlamento pero relegado a principal partido de la oposición por el Gobierno de coalición, y el Partido Comunista de Nepal-Maoísta Centro (CPN-MC), que era el principal socio del Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML) de Oli.

El primer ministro ha venido gobernando al frente de una coalición con los maoístas y hasta una docena de formaciones políticas menores, pero al perder el respaldo del CPN-MC, tercera fuerza parlamentaria, quedaba en minoría

El CPN-RM, convocante de la huelga, es un grupo escindido del CPN-MC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba