Actualidad Internacional

India: Toma de posesión de la primera Presidenta

Pratibha Patil, primera mujer en el cargo, hizo su juramento desgranando las prioridades de su mandato, como el «alivio de la pobreza» y la lucha contra «la mortalidad infantil y los feticidios». «La nación está experimentando cuotas de crecimiento sin precedentes. Nuestro esfuerzo común debe consistir en que este crecimiento sea socialmente inclusivo», declaró la nueva jefa de Estado, en una solemne ceremonia en la sala central del Parlamento.

Patil ha conminado a la ciudadanía india a luchar contra algunas de las lacras que azotan el país, como la malnutrición y la mortalidad infantil, y se comprometió a proteger «los derechos de la infancia».

En un discurso plagado de alusiones a los líderes históricos de la India desde su independencia hace casi 60 años, Patil ha hecho un alto en el camino para elogiar la figura de Indira Gandhi. «Indira Gandhi, como primera y única mujer que llegó a ser primera ministra, nos enseñó que la mejora de las ondiciones de los desfavorecidos y el alivio de la pobreza tienen que continuar siendo el deber más sagrado y prioritario de los que dirigen un país», dijo Patil.

En un parlamento que ha leído primero en inglés y después en hindi, Patil evocó ante cientos de diputados el papel histórico de «mujeres valientes» que lucharon contra el «dominio extranjero», como Rani Lakshmibai, Begum Hazrat Mahal y Kitturu Rani Chennamma. «El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad es importante para mí, porque creo que lleva a un fortalecimiento de la nación», proclamó la primer mujer a maenjar la jefatura de Estado en la India.

No han faltado las alusiones al padre de la nación, Mahatma Gandhi, al primer jefe de Gobierno tras la independencia, Jawaharlal Nehru, y al único premio Nobel de Literatura del país, Rabindranath Tagore, en un discurso de gran resonancia histórica

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba