Actualidad Internacional

Insultos e interrupciones marcan el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden

«Mentiroso», «títere», «payaso», «nada inteligente». Estas fueron algunas de las expresiones que utilizaron Donald Trump y Joe Biden durante el caótico primer debate entre los hombres que aspiran regir el destino de los Estados Unidos en los próximos cuatro años, en un cara a cara lleno de interrupciones, que incluso obligó al exvicepresidente pedirle al actual mandatario que se callara y que reforzó las incógnitas sobre lo que ocurrirá la noche del 3 de noviembre, fecha en la que se llevará a cabo la elección presidencial.

Trump, de 74 años de edad y Biden, de 77, se vieron las caras por primera vez en Cleveland, en el estado clave de Ohio, donde discutieron durante más de 90 minutos seguidos sobre algunos de los temas que más preocupan a los votantes, pero todos los conatos de profundizar en esos asuntos acabaron frustrados por interrupciones o ataques personales en el evento que fue moderado por el periodista de la cadena Fox,

Tensión

«Es difícil poder pronunciar una sola palabra con este payaso», llegó a decir en un punto del debate Biden, aunque luego se corrigió: «Disculpen, esta persona».

En otro momento del debate, frustrado por las interrupciones de Trump (un recuento de la cadena CBS News afirmó que el presidente interrumpió a su rival 73 veces), el candidato demócrata le espetó al abanderado republicano «¿Por qué no te callas, hombre?», frase que trajo a la memoria la pronunciada por el entonces rey de España Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al para aquel momento presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, ocurrida en Santiago de Chile.

Joe Biden / Foto: EFE

Descalificaciones

La estrategia de Trump fue clara desde el principio: comenzó su intervención calificando a Biden de «socialista» y «controlado» por la izquierda de su partido, y no tardó en llevar el debate al plano personal, al repetir su acusación -no demostrada- de que el hijo de su rival, Hunter, incurrió en corrupción al trabajar para una empresa gasística en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.

Pero Biden no se quedó atrás y dirigió todavía más insultos de los que recibió, al catalogar al presidente de «mentiroso», «racista» y de «no tener ni idea de lo que habla», además de soltarle: «Sal de tu búnker (en la Casa Blanca) y de tu trampa de arena del campo de golf, y haz lo que hay que hacer para salvar vidas», a propósito de la pandemia de coronavirus.

Covid-19

Sobre este tema, Biden criticó duramente la gestión de la pandemia de la administración de Trump, apuntando que «tenemos el 4 por ciento de la población del mundo y el 20 por ciento de las muertes por Covid-19. Eso es porque el Presidente no tuvo ningún plan para luchar contra la enfermedad».

Trump, que criticó a Biden por «llevar mascarilla todo el tiempo», replicó que «la mayoría de los gobernadores ha reconocido que hice un trabajo fenomenal» y dijo que el ex vicepresidente tuvo un mal manejo de la gripe H1N1 durante su primer período en la Casa Blanca.

Doald Trump / Foto: EFE

Elecciones

En cuanto al tema electoral, Trump opinó que, debido a los retrasos derivados de la pandemia y el aumento en el voto por correo, el resultado de las elecciones podría tardar meses en saberse, pero se negó a contestar con un sí a la pregunta de si se comprometía a apaciguar a sus seguidores en el caso de que el ganador no se conozca el mismo 3 de noviembre.

«A lo que urjo a mis seguidores es a que vayan a los lugares de votación y observen todo muy cuidadosamente, porque es lo que tienen que hacer», consideró el presidente, mientras, Biden respondió directamente que sí a la pregunta de si llamaría a la calma hasta que se sepa el vencedor de los comicios, y opinó que a su rival «simplemente le da miedo contar los votos».

En este punto, el jefe de la Casa Blanca también rehusó responder directamente a la pregunta de si estaba dispuesto a condenar las acciones de los supremacistas blancos y sus milicias en el país, al declarar: «Casi todo lo que veo (de disturbios) viene de la izquierda».

Por su parte, el candidato demócrata denunció que Trump «vierte constantemente gasolina en el fuego», y que si esquiva reprender claramente a esos grupos es porque le conviene «generar un odio racista, una división racial» en el país.

¿Quién ganó?

Finalizado el debate, medios de comunicación y encuestadoras dieron a conocer diversos sondeos de opinión acerca de quién se había llevado la victoria en este esperado evento, arrojando disímiles resultados:

  • CBS News: Biden 48% – Trump 41%
  • Telemundo: Trump 66% – Biden 34%
  • CNN: Biden 60% – Trump 28%
  • Political Polls: Trump 58% – Biden 26%

Lo cierto es que las espadas siguen en alto a la espera de los dos siguientes debates, previstos para el 15 y 22 de octubre en Miami, y en Nashville, Tennessee, respectivamente. Entretanto, el vicepresidente Mike Pence se medirá con la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, el 7 de octubre en Salt Lake City, en el estado de Utah.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba