Actualidad Internacional

Irak/elecciones: dudas de Putin

Putin hizo estas declaraciones al reunirse en el Kremlin con el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi.

El mandatario ruso dijo que no veía cómo se podrían celebrar comicios mientras Irak se hallaba bajo una «total ocupación» de tropas extranjeras.

Los analistas han interpretado los comentarios de Putin como un velado ataque a Estados Unidos.

Sin embargo, el mandatario reiteró su respaldo a los esfuerzos del gobierno iraquí por estabilizar el país y dijo tener esperanza de que empresas rusas puedan participar en la reconstrucción.

Allawi realiza su primera visita oficial a Rusia seis semanas antes de las elecciones en Irak, previstas para el 30 de enero.

Durante la reunión televisada de ambos líderes en el Kremlin, Putin dijo: «Para ser franco, no puedo imaginar cómo se pueden organizar elecciones cuando el país está bajo una total ocupación de tropas extranjeras».

«Tampoco puedo ver cómo puede usted solo reconstruir Irak y evitar que se desmorone».

«Agonía»

Horas antes, el presidente interino iraquí, Ghazi Al-Yawer, reafirmó su respaldo a la fecha de los comicios, a pesar de los continuos ataques de la insurgencia.

Al-Yawer dijo que cualquier retraso «prolongaría la agonía de la población y el resentimiento en el país».

Por su parte, Putin señaló que Rusia apoyó la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía elecciones en Irak y dijo estar dispuesto a respaldar a Allawi en sus esfuerzos por estabilizar el país.

En cuanto al tema de la deuda, Allawi afirmó que la decisión de Moscú de condonar el 90% de lo que Irak le debe a Rusia desde la era soviética contribuirá a reconstruir la economía iraquí.

Rusia se opuso a la guerra con Irak. Sin embargo, Moscú y Bagdad afirman que intentan reconstruir su relación y dejar los desacuerdos en el pasado.

El corresponsal de la BBC en Moscú, Paul Welsh, indicó que el comentario del mandatario ruso sobre los comicios iraquíes ocurrió horas después de un intercambio de palabras durante una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE).

Rusia acusó a los países occidentales de desestabilizar a sus vecinos, en particular Ucrania, mientras que Estados Unidos cuestionó el compromiso de Moscú con las libertades fundamentales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar