Actualidad Internacional

Irán anunció enriquecimiento de uranio

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, anunció este domingo que dio la orden al organismo iraní de energía atómica de que aumente su polémico enriquecimiento de uranio.

De esta manera, incrementa el grado de enriquecimiento del 5% al 20%.

Y también aumenta la tensión internacional, pues los países occidentales temen que Irán tenga objetivos bélicos. Para fabricar una bomba atómica se necesita un nivel de enriquecimiento de 95%.

Sin embargo, Ahmadinejad afirma que el aumento se debe a que quiere producir combustible para un reactor nuclear con fines de investigación.

Pero expertos occidentales aseguran que Irán no tiene los conocimientos técnicos necesarios para convertir el uranio enriquecido en barras de combustible.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Ahmadinejad dijo este domingo que su nueva orden no significa que su país haya renunciado a las negociaciones que mantiene con diversas potencias para intercambiar uranio enriquecido por combustible nuclear.

«Ustedes inicien el enriquecimiento del uranio al 20%, mientras nosotros estamos dispuestos a negociar para el intercambio de combustible nuclear», dijo el mandatario al presidente del organismo de energía, Ali Akbar Salehi, presente en el acto.

«Una amenaza»
El corresponsal de temas iraníes de la BBC, Jon Leyne, señala que con este anuncio Ahmadinejad «cruzó una línea roja y alimenta los temores de Occidente de que Irán pueda fabricar una bomba atómica».

Tras la orden del presidente iraní, las reacciones occidentales no tardaron en llegar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó este domingo a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre Irán y habló explícitamente de sanciones.

«Si la comunidad internacional se junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para sanciones», dijo Gates en una rueda de prensa en Roma.

La Cancillería británica dijo que la jugada de Irán despierta mucha preocupación, mientras que el ministro de Defensa alemán dijo que el mundo debe dejarle claro a Irán que «su paciencia tiene un límite».

Entre tanto, el organizador de la conferencia de seguridad que se celebra en Munich, Wolfgang Ischinger, dijo que siente el anuncio «como una amenaza» y calificó de especialmente «lamentable» que el anuncio del presidente iraní se produzca un día después de que su canciller, Manucher Mottaki, asistiera a la reunión alemana para conversar con los líderes occidentales.

Según Leyne, de la BBC, con este anuncio Ahmadinejad le hace más fácil a Washington conseguir apoyo internacional para imponer sanciones a Irán.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba