Actualidad Internacional

Joe Biden: es vergonzoso que el presidente Trump se niegue a reconocer su derrota

Washington vive días intensos en el ámbito político, con un presidente electo que se prepara para asumir el poder en enero de 2021, mientras el mandatario en funciones continúa aferrado a la idea de que ganó las elecciones del 3 de noviembre. En este marco, Joe Biden calificó de «vergonzoso» que Donald Trump se niegue a reconocer la derrota y pronosticó que eso será una mancha en el legado de su predecesor, pero no dificultará el proceso de transición, al tiempo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, le dio un espaldarazo a su jefe, al afirmar que habrá «una transición suave» hacia un segundo mandato de Trump como presidente del país.

En su primera rueda de prensa desde que se anunció el sábado su victoria en las elecciones de Estados Unidos, Biden criticó la postura de Trump, que insiste en su estrategia legal para disputar el resultado en varios estados clave. «Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente«, dijo el demócrata.

Preguntado por si tenía un mensaje para Trump, el presidente electo respondió: «Señor presidente, espero hablar pronto con usted«.

Transición sin problemas

Sin embargo, Biden opinó que la negativa de Trump a reconocer la derrota «no tendrá muchas consecuencias» en el proceso de transición, y que él podrá desarrollar sin problemas los preparativos para su llegada al poder, prevista para el 20 de enero de 2021.

En este sentido, señaló que podrá arreglárselas sin tener acceso a información clasificada de inteligencia, como es la tradición para todos los presidentes electos, algo que describió como «útil» pero no imprescindible, porque todavía no tiene el poder necesario «para tomar decisiones sobre esos asuntos«.

Asimismo, Biden, describió como «obsequiosa y enérgica» la bienvenida que ha recibido de los aliados tradicionales del país en Europa y Canadá, y pronosticó que Estados Unidos será «respetado» de nuevo.

«Antes que nada, les estoy dejando saber que Estados Unidos ha vuelto. Vamos a meternos de nuevo en el juego. Ya no es Estados Unidos solo«, dijo el presidente electo.

Por ahora, los países que todavía no han reconocido a Biden como presidente electo son las potencias latinoamericanas México y Brasil, además de las mundiales, Rusia y China.

Respaldo de Pompeo a Trump

Entretanto, en lo que fue su primera comparecencia luego de la polémica electoral, el secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que habrá «una transición suave» hacia un segundo mandato de Donald Trump como presidente del país, apenas días después de que fuese proyectado como ganador el demócrata Joe Biden.

«Habrá una transición suave hacia una segunda Administración Trump«, dijo Pompeo en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si había habido contactos en el Departamento de Estado con el equipo de transición de Biden, que se ha quejado de la falta de acceso.

Pompeo remarcó que actualmente «se están contando los votos» y a la espera de que se complete el proceso. «El mundo debería tener toda la confianza de que la transición necesaria para asegurar que el Departamento de Estado es funcional hoy, y exitoso cuando el presidente que esté en el cargo el 20 de enero«, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, en referencia a la fecha de toma de posesión presidencial.

Sismo en el Pentágono

Mientras, continúan los movimientos en el Pentágono. La cúpula civil del Departamento de Defensa dimitió este martes después de que Trump, echara de manera fulminante al secretario del organismo, Mark Esper, quien este verano se opuso a enviar unidades militares para sofocar los disturbios raciales.

Según un comunicado del Pentágono, los altos cargos que presentaron su renuncia son: el subsecretario en funciones de Defensa para Política, James Anderson; el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Joseph Kernan; y la jefa de Gabinete de la Secretaría de Defensa, Jen Stewart, que han sido sustituidos por figuras leales al presidente Trump.

Claver Carone felicita a Biden

El que sí reconoció el triunfo electoral de Biden fue el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, quien felicitó este martes al mandatario electo y mostró la disposición del organismo a trabajar con la nueva Administración.

El reconocimiento de Claver-Carone, quien fue propuesto para el cargo por el presidente estadounidense, Donald Trump, se produce en plenas tensiones en Washington.

«El grupo del BID está listo para trabajar con su gobierno para encarar las necesidades y desafíos de América Latina y el Caribe«, señaló en un comunicado de Claver-Carone, que asumió el cargo a comienzos de octubre en sustitución del colombiano Luis Alberto Moreno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba