Actualidad Internacional

Justicia de Cabo Verde ordena prisión preventiva para Alex Saab

El archipiélago africano de Cabo Verde estará en boca de muchos venezolanos por algún tiempo. Y es que la Justicia de este país decretó este domingo prisión preventiva para Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, confirmó el procurador general de esta nación, José Landim.

Saab, detenido el pasado viernes en Cabo Verde en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por delitos de blanqueo de dinero, tiene la posibilidad de interponer un recurso de apelación contra esa medida coercitiva ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cabo Verde, explicó Landim.

A la espera de saber si Saab apela y, «de acuerdo con la legislación de Cabo Verde, los Estados Unidos ahora tienen 18 días (a partir de este pasado domingo) para presentar una solicitud de extradición», señaló el procurador general de la República.

«Cabo Verde no tiene un acuerdo bilateral de extradición con Estados Unidos, pero está vinculado a las convenciones de las Naciones Unidas que le obligan a cumplir con la solicitud, si se hace», observó Landim acerca de estos acuerdos internacionales en materia de crimen organizado, corrupción y narcotráfico.

En la lista de alerta roja

Saab fue detenido en virtud de una alerta roja de la Interpol, la notificación más urgente y vinculante que puede emitir un país miembro de la organización policial internacional, lo que puede facilitar este proceso, argumentó el procurador general.

La solicitud de extradición, pues, debe hacerse dentro de los 18 días que empiezan a contar desde el pasado domingo, aunque ese plazo puede extenderse hasta 40 días en caso de fuerza mayor.

Sin embargo, matizó Landim, todo depende de si la defensa de Álex Saab apela ante el TSJ, lo que «cambia automáticamente los plazos judiciales» del proceso.

El fiscal remarcó que, respecto a una eventual extradición, «nada está garantizado», pues la solicitud puede ser denegada por los tribunales de Cabo Verde, que ya han actuado así en el pasado en respuesta a solicitudes de otros países, especialmente europeos.

El empresario colombiano se encuentra actualmente bajo custodia de la Policía Judicial en Sal (una de las islas del archipiélago caboverdiano), donde el Tribunal de Distrito local (primera instancia) validó su arresto, autorizado por el Tribunal de Apelación (segunda instancia) de la isla de San Vicente.

Saab será transferido a San Vicente tan pronto se levanten las restricciones de viaje entre las islas impuestas por la pandemia de la COVID-19, que ha causado en este país, de momento, 750 contagios, 6 muertes y 301 recuperaciones.

Viaje sin retorno

El presunto testaferro de Maduro fue arrestado el pasado viernes por la noche en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal (el más importante de Cabo Verde), precisó una fuente próxima al Gobierno caboverdiano.

Saab, de 48 años, viajaba en un avión privado que solicitó autorización para poder aterrizar en Sal con el objetivo de repostar combustible, indicó la fuente, que rehusó precisar la procedencia y el destino final de la aeronave, aunque diversos medios reseñaron que iba camino a Irán.

En caso de ser extraditado, Saab podría ser trasladado inicialmente a Miami donde enfrenta cargos por lavado de dinero ante la Corte Federal del Sur de Florida. Según la acusación introducida en julio del 2019, Saab y su socio, Álvaro Pulido, operaban un sistema de corrupción y lavado que les había permitido transferir 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero. De ser hallados culpables, enfrentarían hasta 20 años de prisión.

Asimismo, el colombiano de origen libanés es investigado en Nueva York por cargos relacionados con el narcotráfico y las acusaciones formales contra el empresario podrían aumentar tan pronto sea procesado por la Justicia estadounidense.

Nieta de «Chapita» Trujillo lo defenderá

Por otro lado, este domingo se supo que Saab será defendido en EEUU por la abogada María de los Ángeles Domínguez Trujillo, nieta del ex dictador dominicano, Rafael Leonidas Trujillo, «Chapita«.

La jurista, que ha hecho se carrera entre la ciudad de Miami y Puerto Rico, ha litigado en casos relacionados con narcotráfico, criminalística y corrupción pública y estableció en 2019 su propio bufete de abogados Domínguez, Macheo Ramos & Andreu LLC.

Domínguez Trujillo es especialista en casos de sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como es la situación actual de Alex Saab. La Justicia de este país ha acreditado que, entre octubre de 2014 y mayo de 2015, Saab realizó diversas transferencias desde EEUU a cuentas bancarias de Panamá, por un importe global de más de 421.000 dólares y parte de este dinero correspondería al pago de sobornos al entorno de Nicolás Maduro.

Este sábado, un comunicado de la Cancillería madurista calificó de «arbitraria» la detención de Saab, a quien nombraron como «agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela» e informaron que desde Caracas se realizarán «todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal para garantizar los derechos humanos» de Saab, así como «su inalienable derecho a la defensa».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar