Actualidad Internacional

Justicia turca ordena detener por golpismo a 71 personas, la mitad militares

La Fiscalía de Estambul ha emitido este miércoles una orden de detención contra 71 personas, entre ellas 36 militares en activo, por sospechas de pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Turquía atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

Entre los sospechosos figuran un teniente coronel, 13 comandantes y numerosos oficiales de rangos menores, tanto del Ejército como de las Fuerzas Navales y las Aéreas, informó la agencia turca Anadolu.

En la primera redada, ejecutada en 23 provincias, fueron arrestadas 39 personas, entre ellas 33 militares y seis civiles, mientras continúan las labores policiales para detener al resto.

Según Anadolu, la Fiscalía identificó a los sospechosos basándose en testimonios de miembros de la cofradía detenidos con anterioridad y tras comprobar que existían conversaciones telefónicas que hacen pensar en una relación entre estas personas.

Las oleadas de detenciones de militares, policías y agentes del servicio de espionaje, así como de jueces, fiscales, profesores, periodistas y otros ciudadanos, se suceden desde el intento de golpe que tuvo lugar hace más de dos años y que Ankara atribuye a Gülen, quien ha negado su implicación.

Hasta la fecha, más de 130.000 funcionarios han sido destituidos o suspendidos de sus cargos y unos 50.000 ingresaron en prisión preventiva debido a su supuesta vinculación con los presuntos responsables de la asonada fallida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba